lunes, 29 de marzo de 2010

¿Qué es una situación revolucionaria?



 León Trotsky

1. Para analizar una situación desde un punto de vista revolucionario, es necesario distinguir entre las condiciones económicas y sociales de una situación re­volucionaria y la situación revolucionaria misma.

2. Las condiciones económicas y sociales de una si­tuación revolucionaria se dan, hablando en general, cuando las fuerzas productivas de un país están en de­cadencia; cuando disminuye sistemáticamente el peso del país capitalista en el mercado mundial y los ingre­sos de las clases también se reducen sistemáticamente; cuando el desempleo ya no es simplemente la conse­cuencia de una fluctuación coyuntural, sino un mal so­cial permanente con tendencia a incrementarse. Estas son las características de la situación de Inglaterra; podemos decir que allí se dan y se profundizan diariamente las condiciones económicas y sociales de una situación revolucionaria. Pero no debemos olvidar que a la situación revolucionaria la definimos políticamente, no sólo sociológicamente, y aquí entra el factor subje­tivo, el cual no consiste solamente en el problema del partido del proletariado, sino que es una cuestión de conciencia de todas las clases, por supuesto fundamen­talmente del proletariado y su partido.

3. La situación revolucionaria sólo se da cuando las condiciones económicas y sociales que permiten la revolución provocan cambios bruscos en la conciencia de la sociedad y de sus diferentes clases. ¿Qué cambios?

a) Para nuestro análisis tenemos que tener en cuenta las tres clases sociales: la capitalista, la clase media, el proletariado. Son muy diferentes los cambios de mentalidad necesarios en cada una de estas clases.

b) El proletariado británico sabe muy bien, mucho mejor que todos los teóricos, que la situación económica es muy grave. Pero la situación revolucionaria se desa­rrolla sólo cuando el proletariado comienza a buscar una salida, no sobre los carriles de la vieja sociedad sino por el camino de la insurrección revolucionaria contra el orden existente. Esta es la condición subjetiva más importante de una situación revolucionaria. La intensidad de los sentimientos revolucionarios de las ma­sas es uno de los índices más importantes de la madu­rez de la situación revolucionaria.

c) Pero la etapa siguiente a la situación revoluciona­ria es la que permite al proletariado convertirse en la fuerza dominante de la sociedad, y esto depende hasta cierto punto (aunque menos en Inglaterra que en otros países) de las ideas y sentimientos políticos de la clase media, de su desconfianza en todos los partidos tradicionales (incluyendo al Partido Laborista, que es refor­mista, vale decir conservador) y de que deposite sus esperanzas en un cambio radical, revolucionario de la sociedad (y no en un cambio contrarrevolucionario, o sea, fascista).

d) Los cambios en el estado de ánimo de la clase media y del proletariado corresponden y son paralelos a los cambios en el estado de ánimo de la clase domi­nante. Cuando ésta ve que es incapaz de salvar su sistema, pierde confianza en sí misma, comienza a desin­tegrarse, se divide en fracciones y camarillas.

4. No se puede saber por adelantado, ni indicar con exactitud matemática, en qué momento de estos procesos está madura la situación revolucionaria. El partido revolucionario sólo puede descubrirlo a través de la lu­cha por el crecimiento de sus fuerzas e influencia so­bre las masas, sobre los campesinos y la pequeña burguesía de las ciudades, etcétera; y por el debilitamiento de la resistencia de las clases dominantes.

5. Si aplicamos estos criterios a la situación de Gran Bretaña, vemos que:

a) Las condiciones económicas y sociales existen y se vuelven más apremiantes y agudas.

b) Sin embargo, todavía estas condiciones económi­cas no provocaron una respuesta psicológica. No hace falta un cambio en las condiciones económicas, ya into­lerables, sino un cambio en la actitud de las distintas clases hacia esta intolerable y catastrófica situación que vive Inglaterra.

6. El desarrollo económico de la sociedad es un pro­ceso muy gradual, que se mide en siglos y décadas. Pe­ro cuando se alteran radicalmente las condiciones. eco­nómicas, la respuesta psicológica, ya demorada, puede aparecer muy rápido. Y así sucedan rápido o lentamen­te, esos cambios inevitablemente deben alterar el estado de ánimo de las clases. Solo entonces tenemos una situación revolucionaria.

7. En términos políticos, esto significa:

a) Que el proletariado debe perder su confianza no sólo en los conservadores y en los liberales sino tam­bién en el Partido Laborista. Tiene que concentrar su voluntad y su coraje en los objetivos y métodos revolucionarios.

b) Que la clase media debe perder su confianza en la gran burguesía, en los lores, y volver los ojos hacia el proletariado revolucionario.

c) Que las clases poseedoras, las camarillas gober­nantes, rechazadas por las masas, pierden su confian­za en sí mismas.

8. Estas actitudes se desarrollarán inevitablemen­te pero todavía no existen. Pueden desarrollarse en un lapso breve debido a la agudeza de la crisis. Este proce­so puede llevar dos o tres años, incluso un año. Pero hoy es una perspectiva, no un hecho. Tenemos que ba­sar nuestra política en los hechos de hoy, no en los de mañana.

9. Las condiciones políticas de una situación revolu­cionaria se desarrollan simultánea y más o menos paralelamente, pero esto no significa que madurarán todas al mismo tiempo; éste es el peligro que nos amenaza. De las condiciones políticas en sazón, la más in­madura es el partido revolucionario del proletariado. No está excluida la posibilidad de que la transformación revolucionaria del proletariado y de la clase media, y la desintegración de la clase dominante, se desarrollen más rápidamente que la maduración del Partido Comu­nista. Esto significa que podría darse una verdadera si­tuación revolucionaria sin un partido revolucionario adecuado. En cierta medida se repetiría lo que sucedió en Alemania en 1923. Pero es un error absoluto consi­derar que ésta es hoy la situación de Inglaterra.

10. Decimos que no está excluida la posibilidad de que el partido pueda quedar retrasado respecto a los demás elementos de la situación revolucionaria, pero no es inevitable. No podemos hacer un pronóstico exacto, pero aquí no se trata de un problema de pronósticos, sino de nuestra actividad.

11. En esta coyuntura, ¿cuánto tiempo necesitará el proletariado británico para romper sus vínculos con los tres partidos burgueses? Es muy posible que, con una política correcta, el Partido Comunista crezca proporcionalmente a la bancarrota y desintegración de los demás partidos. Nuestro objetivo y nuestro deber es concretar esta posibilidad.

Conclusiones: esto es suficiente para explicar por qué es totalmente erróneo plantear que en Inglaterra él conflicto político se da entre la democracia y el fascis­mo. La era fascista comienza en serio después de una victoria importante y temporalmente decisiva de la bur­guesía sobre la clase obrera. Pero en Inglaterra las grandes luchas todavía no se libraron. Como ya seña­larnos refiriéndonos a otro tema, el próximo capítulo político de Inglaterra, después de la caída del gobierno nacional y del conservador que probablemente lo suce­da, será posiblemente liberal-laborista, que en un futu­ro próximo puede resultar más peligroso que el espec­tro del fascismo. Condicionalmente llamamos a esa eta­pa kerenskismo británico.

Pero hay que añadir que no necesariamente en toda etapa y en todos los países el kerenskismo será tan dé­bil como lo fue el ruso, que era débil porque el Partido Bolchevique era fuerte. Por ejemplo, en España el kerenskismo -la coalición de liberales y "socialis­tas"- no es de ninguna manera tan débil como lo fue en Rusia, y ello se debe a la debilidad del Partido Co­munista. El kerenskismo combina la fraseología refor­mista, "revolucionaria", "democrática", "socialista" y las reformas sociales democráticas de secundaria im­portancia con la represión al ala izquierda de la clase obrera.

Es un método opuesto al del fascismo, pero sirve a los mismos fines. La derrota del futuro lloydgeorgis­mo sólo será posible si sabemos prever su llegada, si no nos dejamos hipnotizar por el espectro del fascismo, que hoy es un peligro mucho más lejano que Lloyd George y su herramienta del futuro, el Partido Laboris­ta. Mañana el peligro puede ser el partido reformista, el bloque de liberales y socialistas; el peligro fascista todavía está muy lejos. Nuestra lucha por eliminar la etapa fascista y por eliminar o reducir la etapa reformista es la lucha por ganar a la clase obrera para el Par­tido Comunista.

1] ¿Qué es una situación revolucionaria? The Militant, 19 de diciembre de 1931. Estas breves notas fueron preparadas por Trotsky después de una dis­cusión con Albert Glotzer acerca del proyecto de tesis de F.A. Ridley y Chandu Ram que critica en Tareas de la Oposición de Izquierda en Gran Bretaña y la India.

17 de noviembre de 1931



¿Cómo se forman los revolucionarios?

León Trotsky

11 de julio de 1929


Estimado camarada Paz:

A la carta conjunta - que no voy a caracterizar como corresponde en mi respuesta porque tengo la seguri¬dad de que en el futuro colaboraré con la mayoría de los firmantes, quienes la apoyaron por error - usted le agrega una carta privada que me brinda la oportunidad de responderle con toda franqueza, libertad e inclusive con toda brutalidad.

Usted me llama “patrón” y por calificarme así, se apropia el derecho de instruirme y guiarme. Me señala en todo momento de qué manera debe comportarse un “patrón”, cómo debe organizar su tiempo, qué tareas debe abandonar para dedicarse a las que usted le asigna. Permítame preguntarle si su tiempo y sus fuerzas están organizadas de acuerdo con esta gran tarea revolucionaria de la que usted desea ser el eje. Porque su carta trata únicamente esa cuestión: ¿Quién será el eje? Y su ruptura con el semanario, la hostilidad que le demuestra, sus acusaciones contra Gourget y ahora contra Rosmer giran en torno a este mismo “eje”.
No sé si soy el “patrón”, sobre todo un patrón según sus normas. Creo que no. Pero el único móvil que me guía en mis relaciones con mis amigos, como con mis enemigos, es la causa revolucionaria. Los prejui¬cios personales me son absolutamente ajenos. Como dije muchas veces, quería que Contre le Courant fuera un semanario. En Constantinopla su única objeción fue el aspecto económico del proyecto. Me dijo, confirmando lo que yo ya sabía, que los gastos de Contre le Courant se cubren con dinero enviado por la Oposición rusa, [2] y que, agotados dichos fondos, era difícil prose¬guir con la publicación semanal del periódico. Este argumento me pareció extraño. No podía entenderlo. Me dije: “Se trata de una observación hecha al pasar. No debo exagerar su importancia.” Es cierto que debí aceptar su propuesta de editar un periódico bimensual, pero para mí (y para usted) se trataba de una medida provisional, cuya vigencia sería de dos o tres meses como máximo.
En realidad, se resolvió publicar un semanario con la perspectiva de convertirlo en diario, y así consta en su cuaderno de notas. Pero usted ni siquiera se acercó a un diario, ni a un semanario, ni tampoco a un periódico bimensual. Contre le Courant es, ahora más que nunca, una colección de documentos rusos. Leyendo este diario no se aprende nada sobre el movimiento francés. Habíamos elaborado otros proyec¬tos para el trabajo de masas. No se hizo nada. No veo en Contre le Courant el menor indicio de que se haya realizado algo en este sentido. Y después de esperar pacientemente cuatro meses, de repetir con insistencia que debemos salir del encierro, recibiendo por única respuesta sus cuentos acerca de Treint [3] y Souvarine, me envía una cita de su cuaderno de apuntes para justi¬ficar su argumentación. Pero ésa es la actitud de un escribano, no de un revolucionario. Y aquí llegamos al problema decisivo. Para publicar nuestros documentos en Rusia, nuestros amigos dieron todo lo que poseen y sacrificaron todo lo que la gente adicta a la causa pudo sacrificar. En París no era necesario llegar a ese extremo. Para editar el semanario bastaban sacrificios totalmente secundarios e insignificantes: tiempo y dinero. Si uno da el primer paso y pone el ejemplo, luego le puede exigir a los demás, gana el derecho de exigir sacrificios en nombre de la causa común. Pero su primer paso fue aducir la carencia de una base finan¬ciera y luego, para “profundizar” la 
teoría de la abs­tención, agregó la carencia de una base teórica. Todo lo dicho y hecho hasta el momento es vacuo e inoperante. Para hacer algo “sólido” debemos aguardar la publi­cación de su folleto. En fin, su pretensión es indignante, y usted mismo no habría planteado este argumento inaudito si no se encontrara en una situación precaria que lo obligara a buscar a toda costa algo que se parez­ca a un argumento.
Para usted, ninguna expresión es lo suficientemente fuerte para desacreditar a los cinco camaradas que “se inspiraron en Costantinopla”.[1][4] Este sarcasmo está fuera de lugar, y es de mal gusto. Estos camaradas, aunque tienen que ganarse la vida, vinieron a Cons­tantinopla a ayudarme por su propia iniciativa, bajo su propia responsabilidad y en un momento muy difícil. Su ayuda me resultó invaluable. Todo eso está bien. Pero la historia tiene otro aspecto. Después de obser­varlos muy de cerca, me dije que los camaradas que son capaces de asumir esa iniciativa y ese sacrificio perso­nal son revolucionarios, o pueden convertirse en revo­lucionarios; porque es así, camarada Paz, como se forman los revolucionarios. Hay revolucionarios sabios y otros ignorantes, los hay inteligentes y los hay mediocres. Pero no es revolucionario el que no está dispuesto a destruir obstáculos, el que carece de abnegación y espíritu de sacrificio. No me equivoqué. Estos camaradas jóvenes se declararon totalmente dispuestos a entregar su tiempo, sus fuerzas y medios para publicar un semanario, y a movilizar a otros. Están cumpliendo su promesa, y usted los sabotea en lugar de ayudarlos. Y siempre debido al problema del “eje”.
¿Qué concepción tiene usted de la importancia de un semanario destinado a convertirse en diario, en un movimiento que debe tener ramificaciones en todas partes? ¿Cree que se puede realizar esa tarea dedi­cándole los pocos momentos que su muy atareado ejer­cicio de la abogacía le deja libres? ¿Se cree usted capaz de dirigir el movimiento, o siquiera un semanario aso­ciado al movimiento, como si fuera una tarea secunda­ria? Yo tengo otra concepción del eje revolucionario. Creo que la persona que dirige un periódico obrero, sobre todo en una época como la nuestra, que nos impone responsabilidades tan grandes, sólo debería ocuparse de esta tarea. Este problema me preocupa mucho desde que vino a Constantinopla, donde usted mismo me informó que es un abogado sumamente atareado. Pero me dije que, puesto que usted quería dirigir el semanario, naturalmente sacaría las con­clusiones pertinentes. Y como no concebía nuestra relación como la de un amo con su esclavo, no le señalé cómo debía repartir su tiempo entre la revolución y el tribunal. Supongo que sabe que cuando Haase quiso convertirse en uno de los ejes del partido alemán, debió abandonar el ejercicio de la abogacía en Koenigsberg.[2][5] En el congreso de Jena, todos - incluso Bebel - lo elogiaron por sacrificar su renta anual de treinta mil marcos. A los rusos - yo estuve presente en ese congreso - esos elogios nos resultaron muy fasti­diosos, por su carácter totalmente pequeñoburgués. Mencioné este incidente en una de mis intervenciones para caracterizar la falta de espíritu revolucionario del partido alemán. Y sin embargo Haase no estaba prepa­rado para afrontar las situaciones revolucionarias, el curso brutal de los acontecimientos.
No me extenderé sobre la trayectoria del partido ruso en la época del trabajo ilegal. La persona que esta­ba en el movimiento ponía a disposición de éste sus medios materiales, le pertenecía en cuerpo y alma, se identificaba abiertamente con la causa que servía. Fue ese proceso educativo el que nos permitió formar los combatientes que luego fueron los “ejes” de la revolu­ción proletaria.
Camarada Paz, le hablo con franqueza y aun con brutalidad para salvar lo que pueda ser salvado. La situación es demasiado seria como para andar con remilgos. No soy un fanático ni un sectario. Soy perfec­tamente capaz de comprender a una persona que sim­patiza con la causa comunista sin abandonar su medio. Ese tipo de ayuda nos puede resultar muy valiosa, pero es la ayuda de un simpatizante. Me referí a esta cues­tión en una carta a mis amigos norteamericanos. Eastman[3][6] me había escrito, sin remilgos, que ésa era su situación personal. Se autotitula “compañero de ruta”, afirma que no aspira a ocupar ningún cargo de dirección en el movimiento de la Oposición y se conten­ta con ayudarla. Hace traducciones, otorga sus dere­chos de autor a The Militant, etcétera; ¿por qué? Porque no se puede brindar por entero al movimiento. Y actúa correctamente.

Usted debe comprender que la persona que es el “eje”, es decir, el dirigente o uno de los dirigentes del movimiento revolucionario, se adjudica el derecho de llamar a los obreros a hacer los mayores sacrificios, incluso el de sus vidas. Este derecho entraña las responsabilidades concomitantes. En caso contrario, todo obrero inteligente inevitablemente se preguntará: “Si Fulano, que me exige los mayores sacrificios, utiliza las cuatro quintas o las dos terceras partes de su tiempo, no para asegurar mi victoria sino para ase­gurar su existencia burguesa, demuestra que no tiene confianza en la inminencia de la revolución próxima.” Ese obrero tendría razón.
¡Olvídese del programa, por favor! No se trata del programa. Se trata de la actividad revolucionaria en general. Marx dijo una vez que un solo paso adelante del movimiento vale más que diez programas. Y eso que Marx era un experto en la elaboración de progra­mas, e inclusive de manifiestos, ¡tan experto, al menos, como usted y yo!
En conclusión. Sus cartas y sobre todo su actitud política me demuestran que para usted el comunismo es una idea sincera más que la convicción que guía su vida. Y sin embargo esta concepción es muy abstracta. Ahora, justamente cuando es necesario (y lo es desde hace tiempo) realizar una actividad que ocupa absoluta­mente todo su tiempo, usted instintivamente comienza a oponerse, porque emplea un criterio doble de conduc­ta. Cuando se lo invita a participar, responde “no hay recursos, las fuerzas son insuficientes”. Y cuando otros comienzan a buscar los recursos y las fuerzas, dice “si no soy el eje me opongo”. ¡Es inaudito! ¡Si no tiene confianza en el semanario, quédese quieto y no sabo­tee! ¡ Usted no tiene experiencia en estas cuestiones, y camina ciegamente hacia una nueva catástrofe! Maña­na invocará diferencias teóricas, filosóficas, políticas y filológicas para justificar su posición. ¡No resulta difícil adivinar adónde lo conducirá eso! Si no quiere salir a la palestra, quédese quieto, mantenga una amis­tosa neutralidad y no dé el triste espectáculo de una oposición sin principios, basada exclusivamente en razones de índole personal.

Con el mayor deseo de salvar nuestra amistad política,


--------------------------------------------------------------------------------




[1] Cómo se forman los revolucionarios. La Verité, Nº 4, 1939. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Jeff White. Es una carta a Maurice Paz (n. 1896), abogado francés oposicionista, ligado a Contre le Courant. Fue uno de los primeros que visitó a Trotsky en Turquía y le brindó importantes servicios personales. Trotsky trató de convencerlo de la necesidad de publicar en Francia un semanario de la Oposición y se impa­cientó cuando Paz estuvo dándole vueltas al asunto varios meses. Trotsky escribió esta carta cuando ya había comenzado a discutir con otros oposicionistas franceses la publicación del semanario, que se iba a llamar La Verité.

[2] Contre le Courant recibió ayuda financiera de la Oposición rusa por inter­medio de Piatakov, antes de que sus dirigentes fueran expulsados del PC a fines de 1927. El primer número de Contre le Courant salió al 20 de noviembre de 1927. La Leninbund alemana también recibió ayuda a través de Piatakov.

[3] Albert Treint (1889-1972): partidario de Zinoviev cuando era el principal dirigente del PC Francés a mediados de la década del 20; fue expulsado en 1927 por apoyar a la Oposición Unificada rusa. En 1929 muchos oposicionistas se negaron a tener nada que ver con él debido al papel que había jugado antes, cuando los expulsaron a ellos. Posteriormente estuvo un tiempo en la Oposición de Izquierda, antes de unirse a un grupo sindicalista.

[4] Pierre Broué señala que entre los franceses que fueron a Prinkipo a discutir la campaña del semanario estaban Alfred Rosmer, Pierre Naville, Pierre Frank, Raymond Molinier y Jean van Heijenoort [Le Mouvement communiste en France]

[5] El congreso de la socialdemocracia alemana reunido en Jena, en setiembre de 1911, eligió a Hugo Haase copresidente del partido junto con August ­Bebel. Haase (1863-1919) tomó la dirección de una minoría centrista - que se oponía a la política de guerra de la socialdemocracia alemana y fundó el USPD en 1917. Fue asesinado en las escaleras del Reichstag por un fanático de derecha.

[6] Max Eastman (1883-1969): director de The Masses [Las Masas] antes de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los primeros simpatizantes de la Oposición de Izquierda y traductor de varios libros de Trotsky. Repudió el materia­lismo dialéctico en la década del 20 y el socialismo en la del 30. Se volvió anticomunista y director del Reader’s Digest.




domingo, 7 de marzo de 2010

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA REFORMA POLÍTICA DE FECAL?




 

LOS DIEZ PUNTOS DE CALDERÓN DESENMASCARADOS UNO POR UNO

Por Javier Montes, Grupo Marxista Revolucionario.

Reforma política vs Revolución
1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años. El objetivo de estas propuestas es dar más poder a los ciudadanos, que quienes ejercen el poder público se sometan de la manera más clara a la voluntad de la sociedad y en consecuencia se fortalezca la democracia.



No sobra repetir el hecho de que los delegados suplen el papel de los proletarios en la administración del Estado, el estado burgués deriva de una sociedad capitalista y de relaciones políticas cambiantes, el carácter de clase de un Estado se determina en primer lugar por los intereses de clase (económicos y políticos) a los que obedece, en múltiples ocasiones es difícil distinguir a un Estado burgués de un estado obrero o un estado obrero degenerado, o bien entre un estado “progresista” y otro reaccionario, entre un gobierno local perredista que utiliza el corporativismo y la política clientelar, de un partido como el PRI o el PAN, existen ciertos matices como la controversia como la ley de sociedades de convivencia, pero a final de cuentas, el Gobierno del Distrito Federal es un gobierno con banderas de izquierda… capitalista, pues promueve la privatización del agua y los servicios públicos.

La única alternativa para cambiar el orden político no es sencilla, pues debemos formar una organización revolucionaria profesional de combate en todas las formas de lucha, en la que va incluida la lucha política y la económica, las tareas de una organización revolucionaria consisten en promover el verdadero poder de todo el pueblo, el poder de los estudiantes, los profesores, las amas de casa, los obreros de todos los ramos, los trabajadores independientes, etcétera, es decir, el poder de nueve décimas partes de la sociedad, esa es la manera más democrática de organizarse, no necesitamos un parlamentario por cada 10 000 trabajadores, sino 10 000 trabajadores que cumplan el papel político de los parlamentarios: ¡Controlar y decidir nuestra propia vida, nuestro presente y nuestro futuro!. Pero en esta labor no sólo estorban los parlamentarios, ¡sino que también estorba el presidente y la burguesía, parásitos sociales!, ese es el verdadero “poder ciudadano” que proponemos los revolucionarios.

¿Es necesario un Estado?

El Estado ha nacido como una formación social para servir a los intereses de una clase social, sea esclavista, feudal, oscurantista, burguesa, o proletaria. Se ha reprochado mucho a la democracia obrera (también conocida como dictadura del proletariado) sobre su carácter autoritario ¿pero es que acaso dejaremos a los burgueses organizarse para que nos vuelvan a explotar?: ¡Por supuesto que no!, ellos tienen sus órganos de represión, nosotros tendremos que utilizar los nuestros para que esta clase social parasitaria no renazca una vez abolida. El estado es necesario mientras existen las clases sociales, una vez que estas desaparecen, el Estado pierde su razón de ser.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

Como hemos señalado en el transcurso de este documento, la reelección es una forma de afianzar al presidente impuesto por la burguesía, la reelección consecutiva será un mecanismo para fomentar y prolongar la corrupción, existen múltiples formas de encubrir la corrupción, así como los grupos del gobierno dispuestos a convertirse en empresarios, dispuestos a robar y a cubrirse mutuamente, el espurio nos habla de “transparencia”, la realidad es que cuando un ciudadano pide información al gobierno, el gobierno pide en sus páginas de internet de transparencia, o en las oficinas correspondientes de las instituciones públicas, sea el IFAI, el gobierno y sus instituciones piden nombre, apellido, domicilio y CURP del ciudadano, es decir, no cualquiera puede pedir información, a veces esta tarda meses, te dan vueltas y vueltas, antes de que la información llegue a manos del ciudadano, este es seguido a su domicilio, sometido a espionaje gubernamental, golpeado, desaparecido o accidentado, de esto se encarga el CISEN, como vemos, a pesar del discurso transparente, el estado burgués sigue siendo represivo. Otra de sus variantes son las respuestas falsas que ya hemos desenmascarado en blogs como www.noalsnb.tk

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Las dictaduras militares como parte de la defensa de los intereses capitalistas

De nueva cuenta se ve como el poder se va centralizando en el presidente espurio, si esto progresa, desembocaremos en una dictadura militar con jornadas de represión y espionaje contra la población aún más cruel y generalizado que el que ya conocemos. Las dictaduras militares son una herramienta del capitalismo para mantener a raya a los proletarios, por ello crearon la dictadura Nazi en Alemania, Pinochet en Chile, Somosa en Nicaragua, Franco en España, Mussolini en Italia, etcétera, muchos de ellos derrotados con insurrecciones obreras armadas como la partisana en Italia o el ejército rojo en Alemania, las dictaduras de Mussolini y Hitler son características del periodo anterior y durante la primera guerra mundial, mientras que las dictaduras militares en América Latina son características de la guerra fría bajo la tónica anticomunista. En las dictaduras militares, el poder se concentra en los cuerpos represivos: la policía, el ejército, y la marina.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.

Un detalle para reducir las posibilidades de que un partido de izquierda entre a las elecciones, en Oaxaca, organizaciones honestas pertenecientes a la APPO como CODECI y CODEP están proyectando sus baterías para las elecciones de julio de 2010 en Oaxaca, esto es válido siempre que se luche por la autonomía de los pueblos, por la desaparición de poderes serviles al capitalismo y que esta tarea se continúe en la construcción de una tendencia revolucionaria a nivel nacional, pues no sólo Oaxaca es oprimida, sino todos los pueblos del país y del mundo, de ahí el carácter internacional de la revolución.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

Esta es una manera de tener contenta a la gente, no falta el ciudadano que crea en las instituciones gubernamentales y mande su carta a los reyes, muchas de las propuestas verdaderamente importantes y que pueden ayudar a acabar miseria, las propuestas que no entren en la dinámica capitalista, serán ignoradas, mientras que las propuestas que fomenten el dominio de clase, serán tomadas en cuenta de inmediato, seguramente la COPARMEX y el CCE llenarán por montañas los buzones de su Estado.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Esta figura ya existe, acuérdense del Doctor Simi

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

Esto entra en la dinámica que ya he explicado en el punto 3, al parecer Calderón pudo haber conjugado estos dos puntos en uno sólo, pero como el pelmazo que personifica, no se podía esperar más.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

En esto no tardará la Suprema Corte de Injusticia de la Nación(SCIN), pues necesita más facultades para imponer penas más duras para los luchadores sociales como las demandas “por difamación”, esto lo hizo Martha Sahagún cuando se comprobó que sus hijos son unos ladrones, así mismo la SCIN ya ha dictado más de un siglo de condena a presidio a Ignacio del Valle, ¿qué podemos esperar?, no otra cosa que penas más duras contra los luchadores sociales.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

Con la reforma política, se pasarán reformas sin consultar a la cámara de diputados y senadores, como el decreto de desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, las reformas que la burguesía unificada en torno a sus intereses como clase social son la reforma energética para dar la última pincelada privatizadora al sector energético representado por empresas como CFE y PEMEX. Otro de los decretos (ya no reformas) puede ser la desaparición o modificación del artículo 123 o cualquiera de sus cláusulas, lo que pide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la Comisión Patronal Mexicana (COPARMEX) a través de sus comunicados que se pueden encontrar en sus respectivas páginas de internet en su declaración de objetivos

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".

Poder y presupuesto

El espurio podrá modificar hasta en lo más sustancial el contenido económico de todas las reformas, es decir, si el senado y la cámara de diputados por azares del destino (cosa que sería bastante rara) diera más presupuesto a PEMEX, la UNAM, el Seguro Social o cualquier otra dependencia, el virtual dictadorcillo (pequeño hombre con un ego que no corresponde a su estatura) podrá quitar 99 de cada 100 pesos para repartirlo entre sus allegados, es decir: La ley de ingresos pasará por lo obscurito



Conclusión

Como hemos visto, la reforma política es un insulto a la democracia, de carácter reaccionario y autoritario.

El día de hoy 2 de febrero de 2010, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia han declarado que no aprobarán la reforma política calderonista, urge un plan de combate, escribir pequeños folletines explicando a los trabajadores, a los obreros industriales, fabriles, del sector servicios, amas de casa, a todos los sectores proletarios dentro y fuera del país, sobre el carácter charlatanezco de dicha reforma, organizar manifestaciones públicas, preparar la huelga general, y la toma del poder por parte de los trabajadores de este país, quienes hacemos que TODO funcione, no necesitamos parlamentarios, lo que necesitamos son organizadores de las industrias, la participación de todos los estudiantes e investigadores que unidos al proletariado seremos una fuerza invencible siempre que estemos dispuestos a transformar la vida política de nuestro país y del mundo, para ello debemos comenzar a organizarnos como mínimo en el plano local, pasando al estatal, nacional e internacional, desde luego esta no es una tarea fácil, pero el tiempo se agota.

2 de febrero de 2010



Algunas fuentes:

Diario La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

Presidencia de la República

http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/12/15/reforma_politica/index.html

El universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/646052.html

LA REFORMA POLÍTICA Y LAS ARTIMAÑAS DE LA BURGUESÍA

Por Javier Montes, Grupo Marxista Revolucionario.

El 15 de diciembre de 2009, el presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa (conocido también como FECAL) ha lanzado una iniciativa de reforma política para modificar la organización del poder estatal en México, no han tardado en contradecirse los medios de comunicación, los reformistas y el presidente impuesto a la fuerza. Su perro guardián Fernando Gomez Mont ha salido en defensa del espurio argumentando necia y demagógicamente que la reforma no otorga más poder al ejecutivo (al presidente), mientras que otro faldero como Alatorre y los analistas al servicio del Estado se han esmerado en repetir neurasténicamente que la reforma política “da más poder a los ciudadanos”, esto tomando en cuenta el referéndum y la reelección “de los buenos gobernantes”, vaya que este “avance político” no tiene nada de bueno ni de nuevo, sino es una distorsión de los cantos de la izquierda bonapartista venezolana y de las personas bien intencionadas que participan en el movimiento obradorista. Muchas de estas posiciones las explicaremos más a detalle.

El reformismo de "izquierda" vacila en entrar al ring de combate

Los reformistas han contestado a la iniciativa de reforma política sollozando la falta de democracia, pero no nos dicen una palabra sobre las distintas formas de democracia a través de la historia, pues como es sabido, ninguno de ellos predica ni comulga públicamente con el marxismo, más bien en sus conferencias de la “izquierda” reformista, nos dicen con toda seguridad que el marxismo está caduco… una posición nada nueva y repetida hasta el cansancio por todos aquellos que no tienen la menor idea de lo que es el marxismo, de su importancia histórica que sirve de herramienta de combate a las formas de organización capitalista, es decir del combate a las políticas capitalistas ahora llamadas sutilmente neoliberalismo. Así de sutiles como ineficientes son sus argumentos, pues los reformistas se conforman con lloriquear “eso es autoritarismo”, seguramente el poder real de la burguesía y sus lacayos pasará por alto sus lamentaciones, más exactamente, serán vistas como lo que son: palabras.

¿Qué es y cuál es la significación de la reforma política?

La reforma política calderonista es en efecto una medida para concentrar el poder, pasar por alto a los partidos políticos que no sean el PAN, aunque muy probablemente muchos de ellos como el PRI y el PRD terminen capitulando con más artimañas que perjudicarán a todos los mexicanos (excepto a la sacrosanta iglesia católica, los parlamentarios y la burguesía), nos podemos encontrar ante uno de tantos circos de los cuales los diputados, senadores, presidentes y a los que las mismas caras de siempre nos tienen acostumbrados: “tu las traes”.

Con la reforma política, se pasarán reformas sin consultar a la cámara de diputados y senadores, como el decreto de desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, las reformas que la burguesía unificada en torno a sus intereses como clase social son la reforma energética para dar la última pincelada privatizadora al sector energético representado por empresas como CFE y PEMEX. Otro de los decretos (ya no reformas) puede ser la desaparición o modificación del artículo 123 o cualquiera de sus cláusulas, lo que pide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la Comisión Patronal Mexicana (COPARMEX) a través de sus comunicados que se pueden encontrar en sus respectivas páginas de internet en su declaración de objetivos*, por ejemplo:

“En el CCE contamos con diversas Comisiones Permanentes y Temporales, las cuales se integran por los representantes de las corporaciones. Su objetivo es realizar acuerdos y avances entre las partes en los cuales se busca el avance económico y social de nuestro País.

Su actuación está dirigida a afianzar al sector en el sistema y tener incidencia en las propuestas empresariales, económicas y sociales, de acuerdo a nuestra misión”.



¿En qué sistema vivimos?: En el sistema capitalista, donde la clase dominante es la burguesía, los “empresarios”, los millonarios, la CCE lo dice claramente, su objetivo es afianzar al sector empresarial en el sistema capitalista, perpetuarlo, afianzar e incrementar sus ganancias, para ello están pidiendo a gritos acabar con la Ley Federal del Trabajo, prohibir los sindicatos, las huelgas, las manifestaciones, los grupos revolucionarios, etcétera. El primer paso lo dieron en 2005, para no tener obstáculos legales para reprimir a los disidentes del régimen:

Una vez que La Jornada obtuvo el documento que regulará la Ley de Seguridad Nacional -será publicado en los próximos días-, buscó un encuentro con el titular del Cisen, Jaime López Buitrón. La respuesta de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación fue: ''El nunca da entrevistas''.

El ordenamiento, en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación, plantea que las acciones tecnológicas y físicas de vigilancia se incrementen, con la incorporación de ''elementos y modalidades democráticas de acción política sustentada en la inteligencia, prevención, disuasión y fuerza racional''.

Esto último se traduce en el proyecto de reglamento como que el uso de la fuerza pública será el ''último recurso para la preservación de los objetivos vitales y fundamentales de la nación, constituyéndose en la última razón del Estado'', y sólo, precisa, ''se legitimará cuando los factores políticos negativos externos o internos desborden los canales institucionales de comunicación y negociación''.


También está en marcha la campaña para dar el número de CURP en el celular de manera obligatoria, esto permitirá localizar el teléfono, en este caso a la persona vía satélite, acceder a su lista de contactos, almacenarla en el servidor TELCEL, Movistar, o la compañía que usted utilice, la derecha ha dado “pasos contundentes” como dice FECAL, mientras que la izquierda se arremolina entre las cantaletas sumisas.

Por un programa de combate

El día de hoy 2 de febrero de 2010, los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia han declarado que no aprobarán la reforma política calderonista, urge un plan de combate, escribir pequeños folletines explicando a los trabajadores, a los obreros industriales, fabriles, del sector servicios, amas de casa, a todos los sectores proletarios dentro y fuera del país, sobre el carácter charlatanezco de dicha reforma, organizar manifestaciones públicas, preparar la huelga general, y la toma del poder por parte de los trabajadores de este país, quienes hacemos que TODO funcione, no necesitamos parlamentarios, lo que necesitamos son organizadores de las industrias, la participación de todos los estudiantes e investigadores que unidos al proletariado seremos una fuerza invencible siempre que estemos dispuestos a transformar la vida política de nuestro país y del mundo, para ello debemos comenzar a organizarnos como mínimo en el plano local, pasando al estatal, nacional e internacional, desde luego esta no es una tarea fácil, pero el tiempo se agota.



Contáctanos:

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com



Algunas fuentes:


Diario La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=005n1pol

Presidencia de la República

http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/12/15/reforma_politica/index.html


El universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/646052.html

martes, 2 de marzo de 2010

¡EL ENEMIGO ES CALDERÓN!

¡EL ENEMIGO ES CALDERÓN!
¡URGE LA UNIDAD CLASISTA!

Ya se escucha en las filas del SME las consignas violentas, no contra Calderón, sino contra los propios hermanos de clase, el Estado ha infiltrado perfectamente a sus agentes a lo interno del sindicato, quienes azuzan a los trabajadores para golpear a sus camaradas de la otra fracción. Los miembros del Grupo Marxista Revolucionario hemos explicado, y explicaremos las veces que sea necesario que es necesaria hoy más que nunca es necesaria la unidad de los obreros del SME con todos sus hermanos de clase. De este modo creemos que se hace vital que reivindiquemos las siguientes consignas:


- Abajo las tarifas de luz, e implementación de tarifas baratas. Huelga de pagos a recibos de Luz contra CFE hasta que no reinstalen a los compañeros de LyFC y se reduzca la tarifa

- Acceso a la educación para el pueblo

- Transporte barato para el pueblo, por un subsidio al transporte público

- Salario digno

- Creación de fuentes de trabajo

- Exigir un tope a los precios de artículos de consumo básico

- Huelga de pagos en la luz, educación (respaldándonos en el artículo 3º Constitucional)

- Rescate al campo, volviendo a la ley original del ejido, la tierra es de quien la trabaja, abajo el monopolio, por la propiedad colectiva de las tierras

- Abasto del servicio de agua potable

- Seguro social gratuito para todos los trabajadores de la ciudad, el campo y desempleados

- Vivienda para todos los mexicanos

- Abajo la tenencia vehicular

- Expropiación de todas los monopolios privados

- Desmilitarización del territorio nacional

- Devolución de la fuente de trabajo para los compañeros de LyF del Centro, exigir que se pare la corrupción en la CFE que es 1000 veces más que la que se practicaba en los altos mandos de LyFC.

- ¡Trabajadores de CFE, a bajar el switch en defensa de sus jubilaciones y en solidaridad con el SME!

- Reinstalación de los trabajadores del Instituto Nacional de la Vivienda del D.F. y que el Gobierno del Distrito Federal respete su autonomía sindical

- Reinstalación de los trabajadores de la ex - ruta 100

- Cese a la política de represión y persecución contra los sindicalistas del SUTIEMS y por la reinstalación de los despedidos. Que Marcelo Ebrard deje de reprimir a la clase trabajadora del IEMS.

- Abrogación de la ACE, RIEMS, RIEB, RES, y la RIES.

- Por un empleo para todos los trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Turismo en sectores productivos

- Abrogación de la Ley del ISSSTE y derogación de las reformas a la ley del IMSS.

- Nacionalización de las AFORES y puestas bajo la administración obrera

- Por el control magisterial y estudiantil de las escuelas sin necesidad de autoridades que no sean asambleas, por la ampliación de la plantilla laboral, presupuesto e instalaciones.

La división de la clase trabajadora es obra de los organismos de inteligencia de Calderón, debemos de entender que Calderón y la burguesía están estallando todas las contradicciones internas del movimiento obrero, por el contrario, nosotros deberíamos estar explotando y fomentando la división interna de la burguesía, ¡¡CAMARADAS DESPIERTEN!!




¿Por qué los dirigentes del SME permiten la violencia entre hermanos y prohiben la violencia contra Calderón, nuestro verdadero enemigo?



La división de la clase trabajadora es obra de los organismos de inteligencia de Calderón, debemos de entender que Calderón y la burguesía están estallando todas las contradicciones internas del movimiento obrero, por el contrario, nosotros deberíamos estar explotando y fomentando la división interna de la burguesía, ¡¡CAMARADAS DESPIERTEN!!



¿Por qué los dirigentes del SME permiten la violencia entre hermanos y prohiben la violencia contra Calderón, nuestro verdadero enemigo?


Atentamente: Grupo Marxista Revolucionario D.F.

2  de febrero de 2009





Enfrentamiento en las instalaciones de LyFC Teotihuacán

Jesús Valdez


El día domingo 3 de enero de 2010 se dió un enfretamiento en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, Municipio de Teotihuacán, entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas contra trabajadores de la Comisón Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Una vez más vemos los efectos de la política de enfrentamiento entre hermanos de clase quefomenta ideológicamente la dirección del SME. La táctica correcta no reside en decir "los de la CFE son más corruptos que nosotros", sino en defender los contratos coletivos y las jubilaciones de los trabajadores afiliados al SUTERM, si la dirección del SME dice que la CFE es más corrupta ¿entonces reconoce que su camarilla tenía las mismas prácticas?. Lejos de la demagogia está la defensa de los derechos laborales, si es que el CC del SME considera que en la CFE hay corrupción, hecho más que palpabre, debe llamar a los trabajadores de la CFE en no caer en este tipo de errores, luchar contra la corrupción, alertarles que también pueden ser despedidos porque el gobierno de Felipe Calderón, un agente del capitalismo, aboga por las empresas privadas en la vía de los hechos, es un sirviente del capitalismo, por tanto obedece a los intereses de los empresarios privados dueños de las Productoras Independientes, este es el quid de la cuestión cuando no lo es salir en promocionales empresariales videograbados fomentando las empresas privadas como si lo hizo Martín Esparza.



Un hecho relevante, es que las bases del SME rebasan una vez más a la política charlatanesca de su dirección, desde el GMR señalamos que poner todas las baterías del sindicato en los medios legales y pacíficos conllevaría a una derrota y reflujo del movimiento obrero del SME y todos los que defendemos la propiedad pública de las empresas, así como los derechos laborales como vía de agitación para pasar a demandas más generales del pueblo. La violencia no es un método ajeno a la clase trabajadora en la revolución, los marxistas no nos oponemos a la lucha de barricadas, mucho menos al enfrentamiento directo con las fuerzas del estado burgués, sin embargo, debemos señalar que acciones aisladas serán el camino directo a la derrota, pues esta es una tarea de un ejército revolucionario, no de grupos actuando de manera local, esta oportunidad se tuvo en el mes de octubre y noviembre, con la huelga general pudo venir la lucha callejera y el inicio de la revolución mexicana del siglo XXI al estilo zapatista y villista. Si bien Emiliano Zapata impulsó una política de expropiación de tierras, la clase trabajadora debe hacer esta hazaña no sólo con las tierras, sino con todos los medios de producción, las palancas de la economía para ponerlas al servicio de quienes las echamos a andar, el control obrero y la gestión obrera son el primer paso para una economía planificada por todos los oprimidos en un estado de trabajadores, se hace vital un plan insurrrecto para derrocar a Calderón e imponer la ley de nuestra clase trabajadora. Al parecer, en los meses octubre y noviembre, no hubo un plan para establecer un gobierno obrero de parte de la dirección del SME, sino para pactar con el Estado, de esto son actores los Esparza y los Muñoz, el segundo más descarado que el primero, urge una política obrera independiente. El día lunes 4 de enero, Javier Alatorre condenaba los hechos con un nerviosismo evidente, la expropiación de los medios de producción incluye la expropiación de los medios de comunicación.

5 de enero de 2009

Contáctanos:

grupomarxistarevolucionario.df@gmail.com

boletinciudadano@gmail.com



boletinciudadano.blogspot.com

lunes, 1 de marzo de 2010

CANANEA BAJO CONTROL SOCIAL ¡ ¡ YA ! !

Ante los últimos acontecimientos donde la derecha envalentonada y urgida de servir para entregar a los ricos nuestros recursos mineros, eléctricos, acuíferos, fibra óptica, agrícolas, etc. El pueblo trabajador ante el desempleo, la carestía de la canasta básica, los sueldos de hambre, y la violencia paramilitar como la de Ciudad Juárez, apoyamos la propuesta de la sección 65 de los obreros de Cananea de arrancar la mina y ponerla a funcionar bajo control obrero. Esta es una valiosa oportunidad para que las ganancias sean de todo el pueblo, esto es el control obrero y social. El dinero debe usarse para construir escuelas comunitarias gratuitas y bien equipadas, para asegurar la siembra y el pueblo pueda comer sin problemas de intermediarios, careros, especuladores, usureros y hambreadores.

A nadie debe pasar desapercibido que la carga histórica de Cananea es desde hace un siglo, los hermanos mineros que cayeron en 1906 bajo la bota porfirista y gringa no pudo lavarse ni con el millón y pico de mexicanos que murieron en la revolución. Hoy esta comunidad obrera vuelve a poner el ejemplo a todos los trabajadores de México y el mundo pues al cumplir 3 años y pico de huelga están con la moral en alto ya que en una de sus últimas asambleas donde estuvieron padres, madres, niños, abuelos, etc., decidieron democráticamente dar un paso firme pero básico reabrir la mina, para el común del pueblo parece fácil, pero no es así; pues hay que tomar en cuenta los tres años y pico de parados, donde no faltó la represión, las detenciones, las privaciones, el hambre, etc. A pesar de todo esto y más, los camaradas mineros hacen honor y guardan fidelidad a las tradiciones revolucionarias. La derecha y el estado panista temen un estallido social de magnitudes nacionales, el PRDIAN-PRI-PT-CONVERGENCIA-PARTIDO ANAL saben que es la chinampina que profundizará el proceso de lucha de clases que levantó a partir de desaparecer la fuente de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. 


A este paso, los obreros de Cananea no deben ir solos, promover la huelga nacional es el primer paso para más tomas bajo control obrero a nivel nacional de todas las fábricas, de todo puesto de trabajo que genera riqueza para unos cuantos. Este gobierno de derecha está cerrando rápidamente todas las puertas de transformación pacífica del país, ha rebasado el límite de lo “razonable” con todo esto indica cada día que pasa, que  nos acercamos mas  a emprender una revolución donde los trabajadores mexicanos podrán disputarle el gobierno y los medios de producción a la burguesía, con cada ataque hacia la clase trabajadora, las campanas de la revolución suenan con fuerza especialmente redoblada, no pasará un día más sin que la conciencia de nuestra clase y de nuestro pueblo trabajador avance al calor de los acontecimientos, el látigo de la lucha ha despertado y empieza a unificar la fuerza revolucionaria del proletariado. Hoy como hace cien años, Cananea es el pistolazo de salida de la revolución mexicana y el ejemplo a seguir para el movimiento  obrero para que los obreros mexicanos alcancen a ser dueños de su destino, de las herramientas de trabajo, de los medios de producción. En este proceso, los trabajadores debemos crear los consejos obreros que nos facilitarán poner orden en este país y darle su merecido al enano calderón, porque comparado con la clase obrera de este país  no es nadie. Ya  es hora  que  Fecal  y la burguesía deje de decidir la vida de cientos de millones de trabajadores.




GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO





LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PAPEL EN LA REVOLUCIÓN

Por Zaúl Gutierrez, "El lobo" GMR

I. LA PRENSA OBRERA Y ESTUDIANTIL UNIFICADA

La prensa obrera, como toda prensa, se encuentra sujeta a presiones y posiciones de clase, en el ¿qué hacer?, Lenin defiende la postura de un órgano de prensa profesional como organizador de las distintas células del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) que para entonces se encontraba disperso. Sus miembros eran los individuos considerados más peligrosos para el zarismo, muchos de ellos terroristas individuales provenientes de la "Voluntad del pueblo" (Narodnaia Voila). El POSDR fue una fusión de distintos grupos de revolucionarios dispersos por toda Rusia, inmersos en tareas locales, los detractores y enemigos de Iskra*, como Nadiezhsin, Martínov, o Krichevsky, argumentaban que la labor principal de las células del partido consistía en hacer agitación, trabajo entre los obreros parados, y organizar marchas, ir sobre cosas más concretas, en esta base se constituiría la unificación del POSDR. El argumento de los detractores de la Iskra consistía en acusar a sus redactores de hacer una labor de literaturismo, labor de intelectuales.

"No escupas en el pozo, que de su agua tendrás que beber"

Estas eran las palabras de Lenin, haciendo uso de un proverbio ruso. Pues para los limítrofes enemigos de la Iskra bastaba con acciones locales, Iskra (La chispa) nació como una iniciativa de Lenin para aglutinar a todo el POSDR desde 1900. En contraparte, los economicistas pretendían reducir toda la lucha al plano de mejoras económicas, rebajar el papel político de los obreros a la política sindical, de las tradeuniones. Por su parte, Lenin explicó que la prensa obrera es capaz de capacitar teóricamente a los obreros para dar las mejores batallas a nivel nacional, pues los Martínov y Krichevsky creeían que bastaba con el pragmatismo y el empirismo vulgar, esto les llevó directamente hacia su degeneración política.

"Una red de agentes que se forme por sí misma en el trabajo de organización y difusión de un periódico común, no tendría que "aguardar con los brazos cruzados" la consigna de insurrección, sino que precisamente trabajaría en la labor regular que le garantizaría en caso de insurrección las mayores posibilidades de éxito. Precisamente esta labor reforzaría los lazos de unión tanto con las grandes masas obreras, como con todos los sectores descontentos de la autocracia, lo cual tiene importancia para la insurrección". "Precisamente esta obra acostumbraría a todas las organizaciones locales a hacerse eco simultáneamente de los problemas, casos y sucesos políticos que agitan a toda Rusia, responder a estos "sucesos" con la mayor energía posible, del modo más uniforme y más conveniente posible: y la insurrección es, en el fondo, la "respuesta" más enérgica, más uniforme y más conveniente de todo el pueblo al gobierno."**

Como vemos, la insurrección en Rusia debía encontrar las mejores condiciones para los oprimidos, la prensa era no sólo un medio para establecer un vínculo con las grandes masas, sino el sólo hecho de distribuir el periódico por toda Rusia, facilitaba la labor de recaudar recursos para el POSDR, intercambiar materiales, mover agitadores profesionales de un trabajo puramente local hacia un punto donde se está desarrollando una huelga, posibilitó realizar labores del partido con elementos capaces que ayudaban a elevar el nivel de conciencia de las masas y compartir experiencias con los comités locales del POSDR.

Así, la labor de la construcción de una organización revolucionaria se facilitaba a través de un órgano de difusión, en la labor de profesionalizar al partido, era del todo necesario mover materiales de un punto a otro rescatando las experiencias de lucha locales para sacar lecciones y obreros de otras ciudades pudieran desarrollarse teóricamente partiendo de las condiciones y experiencias recientes de lucha. Para ello es necesario un plan de lucha, en función del plan se elabora la táctica, de ahí que se escribiera el ¿Qué hacer? para elaborar un plan de lucha y un plan de periódico político destinado a toda Rusia. Esta es la fórmula de combate a toda política esponaeísta como los atentados terroristas, en principio Lenin no rechazaba el terrorismo, sino su carácter desorganizador, su carácter individual, como más tarde se realizara esta labor no de manera individual, sino colectiva. Así es como Lenin consideraba al terror no como una actividad de un pequeño grupo local, sino la actividad generalizada de un ejército de obreros y revolucionarios.


* La chispa, prensa impresa del Partido Obrero Socialdemocrata de Rusia, organizada por Lenin en el año 1900, las imprentas rusas estaban bajo control de la policía, por lo que fue necesario producirla desde el extranjero y meterla a escondidas, de contrabando a Rusia, ello requería un alto nivel de organización.

** V.I.Lenin, ¿Qué hacer?
 

La prensa impresa

La prensa obrera y estudiantil es una herramienta de vital importancia dentro de una organización que pretende ganar más elementos para sus filas, esta se puede presentar en varias formas: virtual (Web), impresa, o a través de radio. Si bien la Coordinadora de Colegios de Bachilleres no es una organización homogénea, tampoco lo es un Comité de Lucha, la prensa debe ser una plataforma de lucha, información, debate abierto y fraternal, donde a través de la persuasión mutua se pueden llegar a clarificar muchos puntos e ideas que no eran evidentes para la mayoría de compañeros, tanto de una organización, como a los compañeros que en nuestro caso no forman parte de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres.

Actualmente la prensa obrera y estudiantil juega un papel preponderante, pues además de hacer frente a la prensa burguesa, viene siendo un aglutinador, una vía de reclutamiento, un organizador, por ejemplo: ¿Dónde va a ser la siguiente marcha?, cuales van a ser las próximas directivas de patrones y autoridades, así mismo sirve como herramienta para conocer las luchas en otras escuelas, centros de trabajo, fábricas, en otros países, etc. La sola redacción, diseño, impresión y distribución de la prensa es un reto para sus distribuidores, pues en el proceso de distribución se encuentran muchos obstáculos de por medio, por ejemplo: Si el periódico cuenta con una mala presentación, mala redacción, faltas de ortografía, contenidos obsoletos, los lectores pueden no adquirir el siguiente número; y en el mejor de los casos lo hará para reírse de la prensa.

En el caso contrario: Un periódico con buena presentación, en un lenguaje sencillo y accesible para todos, contenidos de calidad, buen precio, entonces el lector va adquiriendo respeto por la publicación, va adquiriendo conciencia de las problemáticas locales, nacionales e internacionales. Sólo en la medida que los redactores y redactoras sean capaces de superar los obstáculos anteriores, una prensa puede ser exitosa, pero en las condiciones actuales, la lucha contra el Sistema Nacional de Bachillerato requerirá grandes esfuerzos para sortear sendos inconvenientes.


La prensa virtual


En la era de la cibernética, cada día se hace más vital mantener un órgano de prensa e información vía World Wide Web, pues gracias a ella, el blog de no al SNB lleva hasta el día de hoy 2539 visitas, eso refleja la sed de ideas e información acerca de la reforma, pero no sólo eso, la aplastante mayoría de los comentarios acerca de cada artículos es vía de expresión de la combatividad y los ánimos de lucha de parte de sus lectores, aquí vemos como además de ser un órgano de formación e información, funge como organizador, pues gran parte de los contactos y simpatizantes han sido conectados vía blog, volanteo. Buena parte de las movilizaciones y reuniones son convocadas vía mail y a través del blog.

El uso de la World Wide Web ha permitido a movimientos como el “zapatista” dar a conocer su lucha de manera internacional, provocando que varios luchadores sociales sobre todo europeos, vean al subcomandante Marcos como la encarnación de Ernesto Guevara; no sólo eso, sino que el EZLN recibe apoyo político de parte de varios países, incluso de equipos de fútbol como el Inter de Milán. Otro caso es el de el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes han dado a conocer de manera más tangible su digna lucha a través de su blog, pues como nosotros, los compañeros no cuentan con los recursos suficientes para pagar la renta de un dominio en formato HTML, en este sentido el uso del blogger ha venido facilitando el uso de la Web para quienes no somos especialistas en informática.

Es así que la Web nos permite conocer luchas nacionales e internacionales, funcionando como una herramienta de lucha a nuestra disposición. Dando a conocer luchas locales a nivel mundial, de este modo es posible conocer la lucha de los estudiantes contra el plan Bolonia en el Estado Español, la rebelión de los pingüinos en Chile, contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) en Francia, ver videos de luchas obreras como la de Naval Xixon o Zanón en Argentina, la revolución bolivariana, incluso radio y tv de izquierda por Internet como lo es el caso de Tele Sur, Radio Zapote, Zaachila Radio, la Ké Huelga, etc.

Podemos comprobar en los hechos y no sólo en la teoría que la prensa virtual es también un organizador, que la prensa no solo consiste en medios impresos, sino en medios visuales y fonéticos; por ejemplo: durante el conflicto de 2006 en Oaxaca, Radio Universidad fue un medio de comunicación del pueblo de Oaxaca para convocar a la población a defender la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juarez Ortiz en contra de la PFP, logrando aglutinar en cuestión de minutos a más de 5000 vecinos para la autodefensa obrera y estudiantil, tras 4 horas de enfrentamientos, la PFP se vio obligada a tocar retirada al verse ya maltrecha, derrotada y en abierta minoría.


El financiamiento

Bajo el capitalismo todo tiene un precio, pues como sabemos esto va desde los alimentos, el hospedaje, el transporte, etc. El valor de cambio es el equivalente de una mercancía por otra, este intercambio se efectúa en la mayor parte de los casos de una mercancía por su equivalente en papel moneda (una forma de capital dinerario). Para lo que nos atañe, hablaremos acerca de la prensa impresa, pues como bien sabemos, el coste del papel, o la sola impresión por millar, tienen un precio muchas veces fuera del alcance del bolsillo promedio del estudiante o del obrero mexicano; es así que el financiamiento de un periódico obrero o estudiantil, viene siendo una de las grandes problemáticas de la izquierda mexicana, pues existen numerosos periódicos de izquierda que no superan los 500 ejemplares por semana, pues es sabido que debido a la falta de recursos, la impresión no siempre se puede hacer a colores, no exhiben pornografía para los lectores, tampoco la falacia mística de los horóscopos.

Por el contrario, una prensa obrera y estudiantil carece de los recursos para seguir reproduciéndose, es aquí donde el valor de cambio capitalista entra en acción, pero son sólo los propios medios del sistema y con el material humano del capitalismo, la vía con la que se cuenta para transformar radicalmente la sociedad y nuestro entorno, en este sentido, el capitalismo no sólo ha provisto de los medios para quien los puede pagar, sino también las herramientas que pueden ser expropiadas por vías no capitalistas, sino revolucionarias. Durante las oleadas huelguísticas y revolucionarias, no son pocos los casos de imprentas burguesas expropiadas, puestas al servicio y bajo control del movimiento, tal es el caso de las imprentas rusas durante la revolución de 1917, de los canales de radio y televisión durante el movimiento de 2006 en Oaxaca, etc., puntos que abordaremos más adelante.

Una prensa impresa es sostenible en la medida que el precio sobrepase en un 20% su coste de producción, de este modo es que el lector promedio se va educando en las tradiciones de la prensa obrera y estudiantil, pues de propia experiencia es de resaltar que después de leer contenidos que no se encuentran en la prensa burguesa, después de comprender que el precio de un periódico o un boletín ayuda a continuar difundiendo la lucha, a continuar organizándola y darle mayor nivel de combatividad dotándola de simpatizantes que en un momento determinado y sobre todo en los más decisivos terminan siendo militantes activos del movimiento o de la organización, en nuestro caso de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, de un Comité de Lucha local.


Los problemas cotidianos, nacionales e internacionales

Una prensa obrera y estudiantil maneja por lo regular, temas del aquí y del ahora, de la realidad concreta del obrero y del estudiante: sobre el cobro indebido de cuotas, sobre los abusos patronales, la falta de pago de aguinaldos, horas extra, malas condiciones de trabajo y de estudio, falta de material en laboratorios y talleres, bajos salarios para obreros de fábrica, maestros, violaciones al contrato colectivo de trabajo, reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores y los estudiantes, reformas que atentan contra el fondo de pensiones y jubilaciones como lo es la ley de Gordillo-Ayala, mejor conocida como “Ley contra el ISSSTE”, reformas que atentan contra la calidad educativa como la RIES, RES, RIEMS, SNB, la Alianza por la Calidad Educativa que tendría por mejor nombre “Alianza contra la Calidad Educativa”, todo esto en la dinámica capitalista de competencias, donde como hemos señalado es la dinámica que se aplica tanto a obreros como a estudiantes, por ejemplo el bono de productividad en la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, en el Servicio Postal Mexicano, etc.; donde sólo el trabajador que se quede horas extra podrá aspirar a un salario digno. Esta es una de las peores falacias del estado capitalista y religioso encabezado por el PAN y representado por Felipe Calderón Hinojosa (FECAL). Pero la dinámica interna del capitalismo no sólo afecta al obrero, en el sistema de competencias (como he señalado en artículos anteriores) aplica sólo para las escuelas que mejor califiquen en el CENEVAL, de hecho, en todos los niveles educativos, el CENEVAL reprueba a la mayor parte de los profesores y estudiantes para darle pretextos al gobierno mexicano para quitarle presupuesto a la educación pública y embolsarlo para sus arcas a través del gasto corriente de gobierno (gastos personales) o a través del vulgar y clásico robo presupuestario a vía fideicomisos u operaciones fantasma, en palabras accesibles, a través de la tranza, del robo como vulgar ladrón, sólo que los ladrones comunes son incluso más respetables y justificados, porque existe mucha gente que roba porque se quedó sin trabajo, porque nunca lo pudo obtener, por hambre, ¡hay en las cárceles gente reclusa por robarse un kilo de tortillas!.

Mientas tanto a los políticos, a los banqueros, a los capitalistas, ¡nadie les puede decir nada!, porque los protege la sacrosanta propiedad privada, el derecho del ladrón con estudios; sus formas son el fuero para diputados, ex – presidentes, ¡incluso pensiones millonarias para los asesinos del pueblo!, para ministros de la corte, el secreto bancario para los cerdos de la banca, donde vía FOBAPROA se robaron el dinero de los cuenta habientes, ¡encima de todo les tenemos que pagar lo que se robaron en forma de deuda pública, válgame el señor de los anillos!. En el caso de los capitalistas, estos nos pueden someter a horas extra, incluso desde el horario normal estos absorben en promedio un 50% de las ganancias que retribuye nuestra fuerza de trabajo, ¿cómo se le llama a eso?: robo. Al ladrón, llámalo por su nombre: capitalista, burgués, explotador, enemigo del pueblo, represor y asesino; pues debido a sus caprichos, sus sirvientes en el gobierno implementan la fuerza pública al servicio de intereses privados para imponer la ley del mercado. A ello debemos responder con la fuerza pública del pueblo al servicio de los intereses de todos, la fuerza de la revolución socialista, la fuerza de las barricadas y la insurrección de todo el pueblo.

Por una política revolucionaria


Los medios masivos de comunicación monopolizados hoy por hoy en dos grandes cadenas televisivas y unas cuantas radiodifusoras controladas por las mismas empresas televisoras, son instrumento de control ideológico y político por parte de estos monstruos de la comunicación, pues como alguna vez dijo el beatnick Allen Ginsberg: “El que controla los medios, controla el poder”. Esto es especialmente en la era del Teletón y La Academia, pues no sólo la televisión abierta como por cable, son un medio donde los opinólogos vierten sus sabias palabras contra toda lucha del pueblo desde su óptica abiertamente derechista, servil al sistema y su estado capitalista, sino que la televisión abierta juega un papel de distractor social, a través de programas cómicos de muy baja calidad combinados con una alta dosis de vulgaridad, otro caso es el de las telenovelas, el fútbol, o series siempre basadas en los designios de la religión dominante en el país, en el caso de las telenovelas juveniles, encontramos los clichés de la clase dominante: la educación privada, los uniformes escolares tipo RBD, carros del año, reventones en los “mejores antros de la ciudad” etc. Sin embargo existe un gran detalle: la gran mayoría de los estudiantes mexicanos no tenemos dinero para pagar esos uniformes, esos carros de lujo, en el mejor de los casos iremos a lugares como el New´s Divine donde somos presa de los abusos policíacos.

Por mencionar un ejemplo, la educación pública y privada en México abarca poco menos del 50% de niños y adolescentes en edad de cursar la primaria y el bachillerato, pues el cupo en las escuelas no hay cupo, y en el peor de los casos son víctimas del atraso económico, la falta de recursos para poder estudiar, la deserción escolar que tanto fomentan tanto algunos profesores esquiroles y antipedagógicos, como las mismas autoridades educativas ubicadas en la plaza de Santo Domingo (Secretaría de Educación Pública), la UNAM, UAM, IPN y el gobierno federal. Por citar otro ejemplo, este año serán rechazados 90 mil de 120 mil estudiantes de la UNAM que aspiran a una educación universitaria, 40 mil de 60 mil tanto en la UAM, como en el IPN, con lo que tendremos tan sólo en este año, cerca de 170 mil estudiantes con certificado de bachillerato y buen promedio fuera de las aulas, mismos que se tendrán que pelear por un lugar en la universidad el próximo año. En México existen al menos 6 millones de personas que no saben leer ni escribir, 12 millones que no han concluido la primaria, y 17 millones que no han terminado la secundaria. En el continente americano hay 35 millones de analfabetas y 88 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de nivel primaria.

La política educativa en México y en todo el continente americano es abiertamente excluyente y capitalista, pues el presupuesto existente para las escuelas rurales y citadinas no llegan a donde deberían, se quedan en manos de las autoridades y de las mafias en el poder, por poner un ejemplo, en más de 24 años, no se había construido una sola escuela en todo el Distrito Federal, sino hasta la llegada de López Obrador con la construcción de 4 planteles universitarios, y 14 escuelas bajo responsabilidad presupuestaria del Gobierno del Distrito Federal. Pero en el caso del IPN y la UNAM, la demanda educativa es una de las grandes temas que no se han atendido, pretextando la falta de presupuesto, pero que no se hagan patos, con los grandes salarios que ganan los directivos alcanza, incluso se ha hecho una inversión inverosímil en tramitología, como en el caso del IPN, donde la Dirección General es incluso más grande que la unidad Zacatenco, mientras se podría utilizar esa área en más aulas y edificios, se malgasta el presupuesto en zánganos que sólo se ocupan de absorber el presupuesto, de impulsar reformas privatizadoras y de impulsar la represión contra los estudiantes a través de planes policíacos de espionaje como lo es la implementación de cámaras de seguridad en las aulas, pasillos, etc., además de los conocidos grupos porriles que ellos mismos financian.

Como último ejemplo, y para muestra basta un botón, el Gasto Corriente del Gobierno (GCG) de 2009, es de tan sólo un billón 728 mil 489 millones de pesos, es decir ¾ partes, cerca del 75% del presupuesto que debería ser destinado a educación, salud, deporte, etc.,. Si hacemos un comparativo, dividiendo el gasto corriente del gobierno entre el presupuesto a la SEP en ese año (3 mil 366 millones 634 mil pesos), tenemos que es 513 veces superior a este, pero si comparamos el GCG con el presupuesto del Colegio de Bachilleres (5 590 millones de pesos mexicanos), tenemos que el GCG es 309 veces superior, ¡Que no nos digan que no hay dinero para la educación!. Pero las cosas no paran ahí en tanto el 25% del presupuesto federal de egresos se tiene que repartir entre mochadas de altos funcionarios, además de los incrementos a gastos policíacos de corporaciones como la PFP, PGR, Ejército Mexicano y Marina, ello si dejamos de tomar en cuenta los recortes al presupuesto de educación pública y la entrada en vigor de la ACE, RIEMS, SNB.

Alfredo Jalife, del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, sostiene que los grandes monopolios de la desinformación deben ser nacionalizados, dicha consigna es viable en la medida que exista un movimiento nacional capaz de arrebatar el control técnico de tales cadenas, pero no sólo eso, pues siempre que nos conformemos con la simple nacionalización de los grandes monopolios de la comunicación, podremos llegar a la conclusión de que Carlos Slim Helú, Carlos Salinas de Gortari, o cualquier otro mequetrefe del equipo de los 10 hombres que han dejado a este país en la más vergonzosa miseria, atraso cultural, educativo y económico. La nacionalización puede ser un paso adelante, pues por derecho constitucional, los ríos, lagos y el petróleo son propiedad de todos los mexicanos, sin embargo en los hechos no nos pertenecen a los mexicanos, pues con las privatizaciones foxistas, por ejemplo, el Río Panuco es concesionado a la Coca – Cola sin recibir nada a cambio, eso sí: ¡nos venden nuestra propia agua!. En el caso del petróleo, las ganancias por venta de crudo son acaparadas por unos cuantos burócratas y funcionarios del gobierno federal como el difunto Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, padre y familia. En el caso de los grandes monopolios y demás bienes nacionales deben ser re-expropiados, puestos bajo control y al servicio de la clase trabajadora.


Ver también:

Fuera de las aulas, casi 50% de mexicanos en edad primaria y bachillerato


El gasto corriente: Gobierno rico con pueblo pobre



Algunas fuentes:

Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, página 60 en la versión PDF

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2009.htm

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2009.pdf

Presupuesto para el Colegio de Bachilleres (nacional) en 2009, página 25

http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/transparencia/pmg/PETIC/PETIC_CB_2009.pdf