viernes, 12 de febrero de 2010

Refrendando la Autonomía del Plantón-Barricada Turbogas-Lechería

Mucho se ha hablado de la situación que guarda el plantón barricada Turbo-gas, al denominarse autónomo, se ha dicho que por esta razón, nos encontramos frente a un divisionismo y posible fragmentación del movimiento electricista.

Hablando con los compañeros de base smeita, al respecto de esta situación, ellos nos comentan y explican un poco, el porque se denominaron así.

Pasaban los días, despúes de aquél brutal decreto de extición de la paraestatal Mexicana Luz y Fuerza del Centro; y de mandar a la calle, a todos sus empleados y familias; enfrentados al desamparo, ante esta injusticia del mal gobierno.

Compañeros smeitas jubilados y activos, desde aquél decreto de extinción, comentan que las instalaciones de LYFC, estan siendo saqueadas por la CFE, sintiéndose ultrajados y desprotejidos, ante la ausencia de una acción y respuesta por parte del comité central SME, ante este hecho.

Por fin, el 7 de noviembre 5 smeitas se apostaron a las afueras de Turbogas Lechería, debajo de los árboles se resguardan, y ahí comienza la historia; empezaron por comunicarse con los compañeros de trabajo, … ven estamos afuera de Turbo gas!!… … nos plantamos para que ya no saquien nuestras fuente de trabajo… su intención era clara, evitar el saqueo por parte CFE.

El 9 de noviembre: la primera acción directa, fué que al presentarse, transportes de CFE; para seguir saqueando las intalaciones Turbo gas, su sorpresa para ellos, ese día, sería que ya no tenian el paso libre; un puñado de trabajores se encontraban resguardando las puertas, y evitarían, en lo posible, la entrada de la CFE; por 5 horas, impidieron el acceso, cuando la situación así lo requirío, fué necesario retirar la resistencia, CFE ingresó a descomponer el equipo que pretendía operar, poniendo en riesgo, incluso sus vidas.
Ese fué, el primer dia, que se dieron cuenta que eran autónomos, en su actuar, descubrieron; que tal vez, no recuperarían su fuente de trabajo, en ese instante, pero que sí podian defender las instalaciones de Turbogas, “ser esa piedra en el zapato”.

La respuesta de la dirigencia sindical, no se hizo esperar, su respuesta a esta acción, fué decirle al personal de Turbogas, … “retirence no hay permiso para plantones” y que todo estaba de acuerdo a la ley… e infinidad de argumentos más para disuadir a la base smeita de que desalojaran su plantón.
Decidieron quedarse, era la necesidad de sentirse útiles, frente a esa injusticia cometida a su persona y a su familia, desidieron ser autónomos, su primer acuerdo: en ese plantón no habría líderes, ni dirigentes y lo que dijera el comité central sería tomado en cuenta, para ver si se sumaban o no.
!!! NOSOTROS NO QUEREMOS QUE SAQUIEN NUESTRA FUENTE DE TRABAJO !!!!

Decidieron trabajar juntos la resistencia, pese a las difamaciones que lanzó el líder sindical del comité central de división Turbogas, …retirénse, “ese plantón no sirve”, y solo vienen a achatar las nalgas!!!!… en lugar de encontrar solidaridad, cobijo y respaldo por parte de su dirigencia, parecia que se sumaban más enemigos a su causa, CFE, PF y ahora el mimo ¡¿SME?!, ¿pero cómo?, … si somos lo mismo, nosotros somos el SME!, somos la base! somos smeitas! aquí me metió mi padre! ¡y mi abuelo trabajo aquí, y mis tíos y toda mi familia!, somos smeitas y esta empresa es nuestra, porque nosotros somos el pueblo obrero, y sin base, no hay sindicato!…

Jubilados y el Movimiento Social fueron los únicos, en ese momento en quienes encontraron cobijo, además, llegaron las radios libres, ke huelga, regeneración y los colectivos, pero la decepción… continuaba.

El 28 de octubre deciden realizar su primer acto político-cultural, para demostrar que aquí están en resistencia; y por una sola razón, defender algo que es de ellos y que también es del pueblo, sus empleos como electricistas, su medio de trabajo, pero también la energía eléctrica que es de todos.
El líder sindical de las Turbo-gas, Arturo Vásquez, llega al evento… se emborracha, se le invita a que abandone ese espacio, que es de lucha y resistencia; y no se retira, en medio de la embriagues declara a los compañeros que le acompañan, por costumbre e interés; que él a vendido notas y una serie de corruptelas más.
En este tiempo, desde el inicio del plantón, a estas fechas helicópteros de CFE han sobrevolado el área de Turbo gas, se han incrementado los rondines policiacos de PF, policia municipal y estatal, incluso un trasporte militar.

El 7 de diciembre llega una caravana de autos de CFE, grúas y camiones pretenden llevarse equipo y una turbina valuada, solo en el seguro de transporte, en un millón de pesos ¿cuánto valdrá realmente?
Los compañeros de turbo-gas se ven en la necesidad de armar una barricada, para impedir su salida, surge así el “PLANTÒN-BARRICADA AUTÓNOMO DE TURBO-GAS LECHERÍA” que hasta la fecha continúa y reafirman ” somos smeitas, la base” “no somos traidores”; llevan el mismo camino que el sindicato, puesto que son el sindicato mismo.

Manifiestan su malestar en el discurso, de todo resumirlo a actos simbólicos, el decreto de extinción de LYFC no fué simbólico, es real, así como las acciones que han emprendido nuestros compañeros smeitas de Turbo-Gas Lechería.

!!! La base es el SME, no solo el comité central!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario