lunes, 1 de marzo de 2010

Los medios de comunicación y la lucha por la III Internacional

Por Michelle García, GMR


La II Internacional ha muerto, vencida por el oportunismo. ¡Abajo el oportunismo y viva la III Internacional liberada de los renegados y también de los oportunistas! “La II Internacional realizó un trabajo útil de organización  de las masas proletarias durante el largo ‘período pacífico’ de la peor esclavitud capitalista en el curso del último tercio del siglo XIX y a comienzos del XX. La tarea de la III Internacional será la de preparar al proletariado para  la lucha revolucionaria contra los gobiernos capitalistas, para la guerra civil contra la burguesía de todos los países, en vistas de la toma de los poderes públicos y de la victoria del socialismo.”*

La autoridad del partido bolchevique adquirió un peso moral sobre la III Internacional Comunista, fundada a iniciativa  de la parte más honesta y decidida de la II Internacional Socialista. En sus primeros cuatro congresos, se perfila la táctica ya la estrategia más desarrollada para la revolución socialista mundial, gradualmente, con la derrota de la revolución en los distintos países y el asesinato de sus mejores dirigentes, la III Internacional va perdiendo su filo revolucionario para ser una fabricante de derrotas. Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, los internacionalistas se encargaron de combatir al oportunismo y las tendencias chovinistas (la defensa de la patria), oponiendo a esta política de defensa de la patria, una lucha intestina revolucionaria de clase contra clase, reivindicando el internacionalismo proletario.

En un principio la escoria zarista y los elementos pro capitalistas pidieron a Trotsky ser su fiel representante, este rechazó indignado tal invitación, no obstante Stalin aceptó gustoso. En la dinámica contrarrevolucionaria para liquidar a la III y IV Internacional se unieron elementos imperialistas. La cheka (terror revolucionario) se convirtió en la GPU (policía secreta) que como mencionamos, es la policía política contra el proletariado y el socialismo, la contrarrevolución desde adentro. La GPU operó bajo las órdenes directas de Stalin, contando con el apoyo logístico de la NKVD (Comisariado del pueblo para asuntos internos)

"Si yo pensara realmente que nosotros quedaríamos victoriosos, tendría también el temor de que al final de la guerra hubiera un solo vencedor real: El señor Trotsky."** Adolf Hilter

Tras el ascenso del partido nazi al poder, se crea la SS, que en coordinación con la CIA, y la GPU, se encargan de cazar revolucionarios alrededor del mundo. Incluso las políticas desenfrenadas del estalinismo llevaron a reclutar a agentes expertos de la revolución española como el comandante Carlos o Rosario Mercader, quienes junto a cerca de 45 agentes de la GPU prepararon el asesinato moral y físico de Trotsky. La GPU no reclutaba personas inexpertas, sino revolucionarios  experimentados so pretexto de eliminar física,        moral y políticamente a los agentes del imperialismo. Cientos de miles de acusaciones de agente del imperialismo recayeron sobre Trotsky, incluso hoy día se siguen repitiendo estos argumentos.

La invasión de Polonia conjunta entre los nazis y los estalinistas, la hostilidad imperialista como estalinista contra Trotsky indican dos cosas. En primer lugar manifiestan con toda claridad la falsedad de las acusaciones contra Trotsky que lo nombraban "agente de los fascistas". En segundo lugar los hechos demuestran que León Trotsky no sólo era enemigo declarado del capitalismo, sino de sus fieles sirvientes: el estalinismo y los políticos imperialistas.

Durante la Primera Guerra Mundial, la III Internacional Comunista logra frenar la guerra imperialista, sin embargo, intentos de la toma de poder se ven frustrados debido a la inexperiencia y la falta de capacidad de sus dirigentes para llevar las  distintas insurrecciones a una victoria nacional e internacional, la oleada revolucionaria sigue su curso durante toda la década de los 20´s y 30´s, pero muchos de ellos son aniquilados físicamente. Incluso la falta de un desarrollo y preparación de años del factor subjetivo de la revolución, fue uno de los obstáculos, pero ello representaba un factor objetivamente desfavorable.

Durante la guerra "civil" de 1918 a 1921, León Trotsky crea un cuerpo de 3 millones de hombres en torno al Ejército Rojo,  derrotando a la reacción blanca y al imperialismo que con 20 ejércitos no es capaz de derrotar a las fuerzas revolucionarias que defendían el territorio en revolución y su estado obrero recién nacido. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la OI es una amenaza mundial contra el sistema capitalista, pues de haber logrado regenerar a la III Internacional, sería una fuerza capaz de completar la tarea de la revolución mundial con Trotsky al frente. Al respecto Hitler declaraba: "Si yo pensara realmente que nosotros quedaríamos victoriosos, tendría también el temor de que al final de la guerra hubiera un solo vencedor real: El señor Trotsky."

La revolución de octubre de 1917 es un acontecimiento de importancia mundial y de una significación histórica vital para el proletariado, pues fue ek primer estado obrero de toda la historia, demuestra que los trabajadores podemos transformar la sociedad de un modo radical, el crecimiento de la URSS durante la década de los 30 del siglo XX, demuestra que los planes quinquenales hechos por la OI demostaron que la economía planificada es mil veces superior a la anarquía de la producción, el estalinismo necesitaba victorias en el terreno económico para afianzar su posición entre el proletariado mundial, por ello tuvo que adoptar los planes de la OI, sólo que presentándolos como autoría propia.

La planificación desde arriba rinde frutos en los años treinta, pero a la muerte de Trotsky en 1940, estos niveles de crecimiento espectacular (en promedio +20 por ciento del PIB en cada año) bajan de manera paulatina, pues todo el potencial creador de la humanidad se ve limitado por la censura intelectual que la camarilla dirigente impone a la sociedad, el capitalismo la utiliza en función de las ganancias privadas obteniendo crecimientos del PIB raquíticos. Sin embargo, el potencial creador desatado de las masas educadas con formación universitaria, terminaría destruyendo por completo y reemplazando a la burocracia por la vía de los hechos. Con la muerte de Stalin, la juventud y el proletariado ruso sienten un alivio, entonces viene el proceso de "desestalinización", sin embargo esta es otra manera de encubrir el régimen burocrático de dirigismo desde arriba.

“El socialismo ha demostrado su derecho a la victoria, no en las páginas del El Capital, sino en una arena económica que constituye la sexta parte del globo, no en el lenguaje de la dialéctica, sino en el del hierro, el cemento y la electricidad. 

Aún en el caso que las URSS, por culpa de los actuales “dirigentes”, sucumbiera a los golpes del exterior, quedará el hecho indestructible que la revolución proletaria fue lo único que permitió a un país atrasado obtener en menos de 20 años resultados sin precedentes en la historia.”***

Stalin trata en todo momento de ganar terreno contra la OI conciliando con los nazis y combatiendo a la socialdemocracia alemana, incluso se concentra toda la fuerza del PC alemán en contra del partido socialdemócrata, entrando en una pugna desde los sindicatos, las escuelas, los barrios obreros, la prensa, etcétera. Con la izquierda en una pugna intestina, los nazis llegan al poder sin romper un vidrio.

Periódicos como el Volkstaat en Alemania, Pravda en Rusia, pasaron a manos de la camarilla dirigente. Durante los primeros posteriores a la revolución que comienza en 1917 y se convierte en contrarrevolución política desde 1924, las imprentas burguesas son expropiadas, pues el proletariado no debe dar concesiones ni un centímetro, ni una pulgada de avance a las fuerzas de la contrarrevolución, su actitud en los años de la guerra de invasión demostraron la importancia estratégica de los medios de comunicación como la prensa impresa, estos serían espacios para reaglutinarse en un plazo breve. Los órganos oficiales de los partidos comunistas de todo el mundo, se convierten en centros de difamación contra los bolcheviques.

El caso de El Popular en México, es un ejemplo de cómo la contrarrevolución y los órganos de inteligencia estalinista prepararon moralmente a la sociedad mexicana para apoyar el asesinato de Trotsky, pero su campaña de falsificaciones no surtió mucho efecto, ante la desesperación, recurrieron al primer atentado en mayo de 1940 irrumpiendo en la casa de Trotsky con cerca de 20 hombres armados, dispararon contra la habitación de Esteban Volkov (nieto de Trotsky), para ir después a la habitación del viejo y vigoroso Leon.

En el segundo atentado, el 20 de agosto de 1940, la GPU logra infiltrar a uno de sus agentes: Ramón Mercader, quien se hizo novio de la secretaria de Trotsky para penetrar con toda confianza la casa de Trotsky para asesinarle. Tras ser llevado al hospital Xoco, Trotsky muere, a su funeral acudieron 100 000 trabajadores mexicanos que cortejaron el carruaje, siendo que la población de la Ciudad de México en 1940 no sobrepasaba el millón de habitantes.  Pudieron aniquilarlo físicamente, pero su legado sigue vivo y es materia prima para nuestra generación.

En el que hacer, Lenin habla sobre preparar a los obreros y a los intelectuales revolucionarios para dirigir la revolución y ponerse a la altura de los acontecimientos, pero como hemos señalado, en un periodo de revolución socialista, los medios de comunicación y la capacidad creadora de las masas debe ser desatada hasta su máxima expresión, barriendo las limitaciones que impone el régimen capitalista, peor aún, el zarismo. Si Lenin viviera en la época actual, no sólo nos invitaría a formar un partido revolucionario, sino nos incitaría a derrocar al sistema capitalista, el Estado mexicano, expropiando en el acto y lo más pronto posible, todos los medios de producción, entre ellos, los medios de comunicación.

* Citado por Mathias Rakozi en noticia histórica en la víspera del IV Congreso de la III Internacional Comunista

** Informe del embajador francés Coloundre publicado en los Documentos Diplomáticos de Francia, Número 242, pág. 260.

*** León Trotsky, la revolución traicionada

Ver también

Los Gángsters de Stalin. Trotsky Memorial Trust.

¿Qué es el poder Soviético?. V.I. Lenin, obras escogidas, tomo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario