sábado, 20 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

REGENERACIÓN NÚMERO 1

Por Laura Alcantara, GMR.

1. Las instituciones estatales

En resonadas y repetitivas discusiones, AMLO ha dicho “al diablo con las instituciones”, esto sería por principio una negación “anarquista” de cualquier tipo de Estado, sin embargo, el anarquismo en su retribución regresiva en alusión a los revolucionarios protagónicos de la transformación del feudalismo al capitalismo en la Francia de 1789, es decir los jacobinos, plantean la idea la “pequeña propiedad” y la libertad en lo abstracto.

Los comunistas, en contraparte, asumimos la libertad en lo concreto bajo la premisa de la desaparición de las clases sociales. La negación de cualquier tipo de institucionalidad es característica del “lopezobradorismo”, como del anarquismo sin principios; veremos más adelante que López Obrador asume un “anarquismo” demagogo y servil a los intereses del capitalismo que juega un papel de contensor en el movimiento obrero, así como también juega el papel de protector de la sacrosanta propiedad privada de la burguesía.

Se denomina a Regeneración 2010, #1, como un homenaje a los Flores Magón, a los Librado Rivera, a los Práxedis Guerrero, como a los Juan Sanarabia. Sin embargo, mr. Protector de la sacrosanta propiedad olvida que Regeneración contaba con cerca de 3 000 000 de redactores por todo México y parte de Estados Unidos.

Por supuesto, se ve fácil hacer un homenaje, lo que no es fácil para los reformistas, es la continuación de su obra por pretencioso que parezca; en realidad la pretensión desaparece cuando asumimos de manera consecuente la obra de los millones de redactores de Regeneración.

Regeneración 1900 - 1918 nace como un esfuerzo antiporfirista, la primera analogía sería “somos anticalderonistas”, “antirreeleccionistas… todo bien, pero cuando entramos a los métodos ¡Entonces viene la divergencia! entre el magonismo y el lopezobradorismo, pues mientras el primero considera el pacifismo como un engaño contra los pobres para el libre para que el rico pueda disfrutar “pacíficamente” sus riquezas, además de difundir e incitar en todo momento a expropiar tierras y fábricas bajo una táctica esponaeísta, es decir anarquista. El segundo (López Obrador) llama a la resistencia pasiva, por ello es un homenaje… pero mal hecho.

Es claro que el citadino promedio (de 2006 a mediados de 2009) basta con ser dócil, pero de fines de 2009 a inicios de 2010, las campanas de la insurrección DE TODO EL PUEBLO yacen resonar.

Pero Regeneración reformista es un mal homenaje hecho incluso a la revolución francesa y al Partido Jacobino, pues la revolución francesa fue una insurrección armada de todo el pueblo contra la monarquía, se realizaron quema de títulos sobre tierras, castillos y palacios fueron atacados, a esta oleada se le conoció como “El Gran Miedo”. El 4 de agosto de 1789 en la llamada “Noche de la locura”, la Asamblea Nacional Constituyente abolió el feudalismo como un hecho consumado por la insurrección agraria, las prebendas de la iglesia y su cacicazgo fueron destruidos por la gran revolución, así como la nobleza fue despojada de todos sus títulos nobiliarios con todo y “derechos” señoriales, aquí es donde los hechos reemplazan a las palabras y las instituciones usurpadoras del poder del pueblo tratan de controlar y contener la oleada para que la naciente burguesía capitalizase todos los bienes expropiados a sangre y fuego con gran justicia.

Algunas de las formas características de la gran revolución francesa fue el hecho de capturar parlamentarios, cortarles la cabeza y clavarlas sobre una lanza para ser paseadas en la cámara; esto constituyó una medida de presión cuando los parlamentarios no querían obedecer al pueblo, aunque el pueblo ya no necesitaba un parlamento, se bastaba consigo para gobernarse.

El patriotismo

Existe una segunda coincidencia, “la patria”. Para los redactores de Regeneración, la patria son los vecinos, todo aquello que uno amó y sufrió a través de la vida, aunque ello no implica el pacto con el enemigo, sino la guerra declarada y sin cuartel, los reformistas y la burguesía hacen todo lo posible para eliminar la lucha de clases, para que el opresor coexista con el oprimido, este es el objetivo de quienes viven de la explotación del trabajo ajeno. Sin embargo, quienes vivimos del trabajo propio, no necesitamos explotar a nadie para liberarnos.

Ricardo Flores Magón es visto como un referente teórico del anarquismo capaz de poner de acuerdo a comunistas y anarquistas cuando se trate de recurrir a la fuente más fidedigna y al análisis partero de la revolución mexicana, no es un secreto que el reparto agrario, como la expropiación de los latifundios y monopolios para ponerse bajo control social en condiciones de igualdad económica forma parte de la obra de los Flores Magón, Práxedis Guerrero y los redactores del periódico Regeneración. Estos intelectuales teórico prácticos comprendieron la necesidad de organizarse y formar un partido revolucionario, comprendió la necesidad de una insurrección violenta, sin embargo, el arte de la guerra y la táctica revolucionaria no eran su principal fortaleza. La razón por la cual Práxedis Guerrero, Ricardo Flores Magón no pudo mantenerse vivo se debe a su peso político específico en la revolución mexicana, así como no pierde su peso específico en la historia de México. Actualmente hay un municipio en Chihuahua que lleva el nombre de Práxedis Guerrero, pero nuestro homenaje debe ser la continuación de su obra, asumir consecuente su lucha contra la opresión de una clase contra otra.

Emiliano Zapata ofreció a los editores de Regeneración publicar su prensa desde Morelos, sin embargo estos se negaron debido a que se sostuvieron en E.U. publicando Regeneración en dos idiomas, este es el carácter internacionalista de regeneración.

El maderismo y el carrancismo fueron las corrientes de perfumados traidores a la revolución que vieron a la revolución como una oportunidad de utilizar a los obreros y campesinos para consolidar la revolución burguesa. La única forma de consolidar la revolución mexicana entonces era la unidad del movimiento obrero en el campo y la ciudad, el movimiento de fábricas, electricistas, petroleros, ferrocarileros, y trabajadores del campo (también llamados obreros agrícolas o campesinos pobres), los editores de Regeneración fueron los únicos en comprender esto, pero los perros de la burguesía no dialogan, sino asesinan con la bandera de la “democracia”.

El punto débil de los editores de Regeneración fue su falta de preparación táctica, aquella que los campesinos vietnamitas fueron capaces de elaborar al calor de la guerra, esa misma que se encargaron de ejecutar con la guerrilla campesina los zapata y los villa, la misma de la cual se valió León Trotsky para que en cuestión de días, reuniera tres millones de reclutas para el Ejército Rojo, ese mismo que derrotó a los 21 ejércitos imperialistas y a las tropas del terror blanco de la contrarrevolución. Este punto débil fue aprovechado por el enemigo, pues al no haber un cuerpo revolucionario armado que diera sustento a los editores de Regeneración, el 18 de marzo de 1918 Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publican un manifiesto dedicado a los anarquistas del mundo, pretexto por el cual el gobierno de los Estados Unidos que participaba en la Primera Guerra Mundial, ordena su captura y encarcelamiento, la sentencia dictada fue de 21 años en la penitenciaria de Mc Neil Island, Washington.

De las tres versiones de su muerte, la oficial es que murió de un paro cardiaco, la segunda es por boca de Librado Rivera quien asegura que fue ahorcado, la tercera es que fue asesinado a palos asesinado a palos el 21 de noviembre de 1922. Esta versión proviene de los carceleros y los reos. Su cuerpo fue transportado a la ciudad de México el 5 de enero de 1923, llegando a la ciudad de México el 15 de enero del mismo año, la clase obrera seguía el tren que transportaba el cuerpo de Ricardo con banderas rojinegras. El 16 de enero diez mil trabajadores y trabajadoras acompañaron su cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado.

Tras la muerte de Ricardo, Librado Rivera es deportado a México en el año 1923, destaca la continuación de la lucha de Librado Rivera contra el régimen callista editando el periódico Sagitario con el grupo anarquista llamado Los Hermanos Rojos, entonces continúa la lucha por la libertad de los presos políticos magonistas en E.U., difundiendo las obras de Ricardo Flores Magón y de Práxedis Guerrero, además de esto inicia la campaña por la defensa de Nicolas Sacco y Bartolomé Vanzetti, miembros anarquistas de la International Workers of The World (trabajadores industriales del mundo) que fueron utilizados como chivos expiatorios para justificar la oleada de detenciones y represión contra el movimiento de la IWW y los astilleros de Seattle cuya solidaridad logró sumar a 60 000 trabajadores miembros de la Assotiation Federal of Labours (Asociación Federal de Trabajadores)*.

Por su parte, Práxedis Guerrero se embarca en una aventura política el 22 de diciembre de 1910 con cerca de 30 magonistas avanzando de El Paso Texas hacia Ciudad Juárez, Práxedis muere en combate.

De los editores de Regeneración podemos tomar su legado internacionalista, pero nunca una caricatura chovinista, en este sentido, el mejor homenaje a estos hombres y mujeres es luchar codo a codo, anarquistas, comunistas, pero sobre todo, el pueblo para abolir la propiedad privada sobre los medios de producción, la defensa de las autonomía y autodeterminación de todos los pueblos, a la vez que la unidad de todos los oprimidos contra el capitalismo, la revolución no conoce fronteras, ni muros de la frontera.

Si los editores de Regeneración no tuvieron la oportunidad de ser organizadores de la revolución en Estados Unidos, fue por la falta de manos para editar Regeneración con más artículos en inglés, faltaron organizadores del Partido Liberal Mexicano, faltó una internacional revolucionaria con secciones en México y los Estados Unidos, por ello, el espontaneísmo y la improvisación son tan nocivos como peligrosos para la revolución, en lugar de héroes caídos en combate, queremos organizadores de la victoria del pueblo por todos los medios.

* Confederación de trabajadores que dio inicio al movimiento sindical en los Estados Unidos, perseguida, masacrada, pero que con todo y todo, tras una huelga general logró reducir la jornada laboral legal a 8 horas. En abril de 1927, Librado Rivera es arrestado bajo el “delito” de insultar al presidente, tras un accidente de automóvil contrae tétanos y muere el primero de marzo de 1932.

Lecturas básicas del único y original periódico REGENERACIÓN

"En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para "consolar" y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante "arreglo" del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas"

V. I. Lenin, El Estado y la Revolución


Publicamos una serie de artículos del auténtico y único periódico REGENERACIÓN en respuesta a la traición ideológica de López Obrador y los reformistas que el día de hoy se dan la mano para suprimir la lucha de clases para contentarse con decirle a Televisa y T.V. Azteca que dejen de comer carne; es decir, que digan la verdad y no obedezcan al interés particular de las grandes empresas y los patrones.

Haciendo honor a la verdad, reproducimos de manera íntegra los textos originales cuyo filo revolucionario se ha intentado limar para convertirse en una espada de plástico inofensiva para la propiedad privada sobre los monopolios empresariales. No se asuste usted si encuentra algun día el libro distribuido por la SEP, pues el Estado, la burguesía y los oportunistas siempre necesitan baños de revolución para engañar al pueblo.


Introducción

La paz

¡Muera la Constitución!

A los proletarios carrancistas

Francisco I. Madero es un traidor a la causa de la libertad

Lucha de clases

El judas madero

A expropiar

¡Matemos al enemigo con sus propias armas!

Las reformas carrancistas

¿Contra el zapatismo?


Usted los podrá encontrar los textos en los siguientes fotogramas:


http://www.archivomagon.net/Periodico/Regeneracion/Regeneracion.html

Regeneración 1900 – 1918. Primera impresión: Ediciones era S.A.

Segunda impresión: Consejo Nacional de Fomento Educativo 1986

Tercera impresión. 7 de mayo de 1987 en los talleres de Lito Ediciones Olimpia con un tiraje de 20 mil ejemplares.

Antología publicada por la Universidad Autónoma de México, 1993.

http://www.bibliotecas.tv/zapata/bibliografia/indices/ricardo_flores_magon.html

Queda por confirmar la editorial del compilado llamado “La revolución mexicana”.

sábado, 13 de febrero de 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REVOLUCIÓN



Grupo Marxista Revolucionario D.F.

Comenzamos esta serie de artículos sobre medios de comunicación y lucha de clases, donde observaremos el papel de los medios de comunicación en la sociedad, sobre como estos se encuentran sujetos a las distintas formas de propiedad y dominación de una clase contra otra, demostraremos que la prensa no es libre, sino esta sujeta a los intereses de una clase social que es por regla general dueña de los mismos. A su vez observaremos su desempeño en la variante bonapartista de los estados obreros degenerados, y una alternativa revolucionaria.

viernes, 12 de febrero de 2010

Refrendando la Autonomía del Plantón-Barricada Turbogas-Lechería

Mucho se ha hablado de la situación que guarda el plantón barricada Turbo-gas, al denominarse autónomo, se ha dicho que por esta razón, nos encontramos frente a un divisionismo y posible fragmentación del movimiento electricista.

Hablando con los compañeros de base smeita, al respecto de esta situación, ellos nos comentan y explican un poco, el porque se denominaron así.

Pasaban los días, despúes de aquél brutal decreto de extición de la paraestatal Mexicana Luz y Fuerza del Centro; y de mandar a la calle, a todos sus empleados y familias; enfrentados al desamparo, ante esta injusticia del mal gobierno.

Compañeros smeitas jubilados y activos, desde aquél decreto de extinción, comentan que las instalaciones de LYFC, estan siendo saqueadas por la CFE, sintiéndose ultrajados y desprotejidos, ante la ausencia de una acción y respuesta por parte del comité central SME, ante este hecho.

Por fin, el 7 de noviembre 5 smeitas se apostaron a las afueras de Turbogas Lechería, debajo de los árboles se resguardan, y ahí comienza la historia; empezaron por comunicarse con los compañeros de trabajo, … ven estamos afuera de Turbo gas!!… … nos plantamos para que ya no saquien nuestras fuente de trabajo… su intención era clara, evitar el saqueo por parte CFE.

El 9 de noviembre: la primera acción directa, fué que al presentarse, transportes de CFE; para seguir saqueando las intalaciones Turbo gas, su sorpresa para ellos, ese día, sería que ya no tenian el paso libre; un puñado de trabajores se encontraban resguardando las puertas, y evitarían, en lo posible, la entrada de la CFE; por 5 horas, impidieron el acceso, cuando la situación así lo requirío, fué necesario retirar la resistencia, CFE ingresó a descomponer el equipo que pretendía operar, poniendo en riesgo, incluso sus vidas.
Ese fué, el primer dia, que se dieron cuenta que eran autónomos, en su actuar, descubrieron; que tal vez, no recuperarían su fuente de trabajo, en ese instante, pero que sí podian defender las instalaciones de Turbogas, “ser esa piedra en el zapato”.

La respuesta de la dirigencia sindical, no se hizo esperar, su respuesta a esta acción, fué decirle al personal de Turbogas, … “retirence no hay permiso para plantones” y que todo estaba de acuerdo a la ley… e infinidad de argumentos más para disuadir a la base smeita de que desalojaran su plantón.
Decidieron quedarse, era la necesidad de sentirse útiles, frente a esa injusticia cometida a su persona y a su familia, desidieron ser autónomos, su primer acuerdo: en ese plantón no habría líderes, ni dirigentes y lo que dijera el comité central sería tomado en cuenta, para ver si se sumaban o no.
!!! NOSOTROS NO QUEREMOS QUE SAQUIEN NUESTRA FUENTE DE TRABAJO !!!!

Decidieron trabajar juntos la resistencia, pese a las difamaciones que lanzó el líder sindical del comité central de división Turbogas, …retirénse, “ese plantón no sirve”, y solo vienen a achatar las nalgas!!!!… en lugar de encontrar solidaridad, cobijo y respaldo por parte de su dirigencia, parecia que se sumaban más enemigos a su causa, CFE, PF y ahora el mimo ¡¿SME?!, ¿pero cómo?, … si somos lo mismo, nosotros somos el SME!, somos la base! somos smeitas! aquí me metió mi padre! ¡y mi abuelo trabajo aquí, y mis tíos y toda mi familia!, somos smeitas y esta empresa es nuestra, porque nosotros somos el pueblo obrero, y sin base, no hay sindicato!…

Jubilados y el Movimiento Social fueron los únicos, en ese momento en quienes encontraron cobijo, además, llegaron las radios libres, ke huelga, regeneración y los colectivos, pero la decepción… continuaba.

El 28 de octubre deciden realizar su primer acto político-cultural, para demostrar que aquí están en resistencia; y por una sola razón, defender algo que es de ellos y que también es del pueblo, sus empleos como electricistas, su medio de trabajo, pero también la energía eléctrica que es de todos.
El líder sindical de las Turbo-gas, Arturo Vásquez, llega al evento… se emborracha, se le invita a que abandone ese espacio, que es de lucha y resistencia; y no se retira, en medio de la embriagues declara a los compañeros que le acompañan, por costumbre e interés; que él a vendido notas y una serie de corruptelas más.
En este tiempo, desde el inicio del plantón, a estas fechas helicópteros de CFE han sobrevolado el área de Turbo gas, se han incrementado los rondines policiacos de PF, policia municipal y estatal, incluso un trasporte militar.

El 7 de diciembre llega una caravana de autos de CFE, grúas y camiones pretenden llevarse equipo y una turbina valuada, solo en el seguro de transporte, en un millón de pesos ¿cuánto valdrá realmente?
Los compañeros de turbo-gas se ven en la necesidad de armar una barricada, para impedir su salida, surge así el “PLANTÒN-BARRICADA AUTÓNOMO DE TURBO-GAS LECHERÍA” que hasta la fecha continúa y reafirman ” somos smeitas, la base” “no somos traidores”; llevan el mismo camino que el sindicato, puesto que son el sindicato mismo.

Manifiestan su malestar en el discurso, de todo resumirlo a actos simbólicos, el decreto de extinción de LYFC no fué simbólico, es real, así como las acciones que han emprendido nuestros compañeros smeitas de Turbo-Gas Lechería.

!!! La base es el SME, no solo el comité central!!