martes, 28 de febrero de 2012

Carta a un camarada sobre MORENA

 
Hola pues muchas gracias por la respuesta, creo que MORENA es un gran movimiento compuesto por personas honestas en torno a un candidato que vacila y coquetea con la derecha. De alguna forma pienso que es la estrategia de la burguesía para acomodar todo el descontento social a su conveniencia sin que esta amenace las riquezas de los banqueros, etc. Recientemente me ha sacado mucho de onda y me da mucho coraje ver a López Obrador declarandose reconciliado con los personajes más oscuros de la política nacional y sobre todo las declaraciones sobre el plantón de Reforma, donde ante un foro de empresarios popis monopolistas de México, él argumenta que este plantón lo hizo para que no se desbordara el descontento popular hacia una insurrección armada, es decir que se ofrece como buen chalán de la burguesía, ya que si esta no quiere a la mota o al desgraciado tres veces maldito Enrique Peña Miente, él se ofrece como la solución democrática a los problemas del capital. El capitalismo y la burguesía alteran sus regímenes entre dictadura y "democracia" burguesa (la voz y mando de los ricos). En este sentido histórico, podríamos enumerar a los regímenes fascistas y dictaduras militares de América Latina cuando hay que usar el garrote y la "democracia" cuando hay que engañar a los trabajadores del campo, la ciudad y el mar. 

 

Ante estos escenarios lo más importante para mí no es el votar o no votar, sino qué vamos a hacer el día después de las elecciones, el movimiento social no debe regirse por calendarios electorales, sino por la conquista de nuestros derechos fundamentales. Creo importante señalar que aunque soy crítico hacia Marcos, López Obrador y el señor del beso siciliano, me identifico plenamente con las demandas legítimas de las comunidades en lucha de La Otra Campaña que están luchando y pagando con vida sus acciones, o que estamos pagando con vida y riesgo de muerte (en nuestro caso apoyando las caravanas a San Juan Copala donde entramos pacíficamente al territorio de UBISORT, la Sabana exponiendo nuestras vidas incluso cuando el gobierno "del cambio" se deslindó de nuestra lucha al igual que lo hizo el gobierno del represor y asesino Ulises Ruiz Ortíz durante los asesinatos a la primera caravana humanitaria, y que nos dijo su secretaria de gobernación María Candelaria Chiñas que "¡nos daba permiso!" de avanzar desde Juxtlahuaca pero si queríamos salvaguardar nuestras vidas (nos teníamos que arrodillar) teníamos que pedir permiso a los jefes asesinos de MULT y UBISORT, claramente nos dijo que era una zona de conflicto y no nos garantizaba nuestras vidas, que entrábamos bajo nuestro propio riesgo. A nosotros no nos interesa eso, lo que si nos interesa es denunciar como estos dos gobiernos junto con el federal se han hecho pendejos de lo que pasa en Copala. 



Resulta irónico y personalmente considero una ofensa y una traición de la peor calaña la hecha por Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, Encinas por lo explicado en los enlaces arriba citados, y a Obrador por colaborar en la candidatura del asesino ex-priísta Gabino Cué Monteagudo, y siendo Encinas de sus cercanos colaboradores ¿No se iba a enterar López Obrador de lo que pasaba en San Juan COpala? con tanta noticia que hay en internet y dada la importancia para la lucha social de un pueblo masacrado y despojado de su territorio.







La conversión de muchas organizaciones de la APPO al Lopez Obradorismo y al gobierno de ultraderecha del ¿cambio? en Oaxaca, explica porqué muchas organizaciones de la APPO ya no se movilizan por la autonomía en Copala, porque priorizan la alianza con los de arriba, las marchas que hacen terminan por no resolver los problemas de los pueblos, pero sí para entronar como diputados o presidentes municipales a sus dirigentes, explica porqué ahora que los maestros de la Sección XXII serán despedidos con la aplicación de la ACE si priorizan la alianza con los partidos electorales (PRI-PRD-PAN ) y la asamblea constituyente antes que preocuparse por la recuperación de la fuente de trabajo. Esto fue lo que llevó al SME a la desmovilización y que de ser un movimiento que movía contingnetes pesados entre solidarios y afiliados a una lucha cada vez más mermada y con menos participantes, cuando en el momento de la acción el músculo del SME sólo sirvió para que los dirigentes se tomaran la foto y no para utilizarlo en la recuperación directa de las instalaciones de Luz y Fuerza.



Este panorama le espera a la Sección 22, aunque las bases están claras que la onda no va por apoyar partidos, sino por la defensa de la fuente de trabajo, esperamos que esta lucha vaya para delante y no retroceda.

NO creo que el combate sea contra los adherentes a MORENA, sino contra el sistema capitalista, a fin de cuentas muchos adherentes al MORENA son trabajadores explotados y amolados como nosotros, esto no significa una política de frente popular (revolver banderas) sino un frente único: golpear al mismo enemigo, aunque creemos que el peje lo único que hará es repetir la historia de Cuahutémoc Cárdenas con un discurso de democracia burguesa, servirá como un contensor para que el proletariado no se confronte con la burguesía y así consolide su alianza con la clase empresarial. Desde mi particular punto de vista es necesario que continuemos con nuestra lucha cada quién desde sus trincheras, aunque lo ideal sería la unidad en la acción de todos los movimientos anticapitalistas, el de obrador no se define como tal, pero creo interesante que platiquemos como clase trabajadora el programa nacional de lucha elaborado por los trabajadores adherentes a la otra campaña (sector del cual formo parte). Quizá ese sea mi sueño guajiro, pero el tiempo nos ha dado y nos dará la razón. Eso es lo que considero importante, un plan de acción de la clase trabajadora contra el sistema capitalista si queremos trascender del reino de la lucha por lo más indispensable al reino de la libertad.

Los regímenes reformistas son catalogados desde una parte del movimiento trotskysta como regímenes kerenskistas, movimientos obreros con direcciones proclives a claudicar y dar consesiones a la burguesía.

 El kerenskismo combina la fraseología refor­mista, "revolucionaria", "democrática", "socialista" y las reformas sociales democráticas de secundaria im­portancia con la represión al ala izquierda de la clase obrera. Es un método opuesto al del fascismo, pero sirve a los mismos fines.Mañana el peligro puede ser el partido reformista, el bloque de liberales y socialistas. 



León Trotsky. ¿Qué es una situación revolucionaria?

En estas se encuentran los movimientos recientes de los países en Asia y los países árabes, que se han levantado contra sus regímenes despóticos construyendo órganos de democracia burguesa, es decir, cambiar regímenes autocráticos por parlamentarios, no de democracia directa por asamblea, sino de democracia "representativa" donde debemos esperar la larga fila para que los diputados "discutan" y "solucionen" nuestras demandas :



"Para lograr este propósito, la contrarrevolución ha ido incrustando distintos sistemas políticos o regímenes de dominación, con los que ha golpeado en la conciencia de los trabajadores y ha hecho todo lo posible para que no se desarrollen partidos marxistas. Es decir, para detener la revolución mundial la burguesía ha hecho todo lo que ha estado a su alcance, desde promover el nazismo hasta ganar la ayuda (entusiasta) de la socialdemocracia y la colaboración (no menos entusiasta) del stalinismo.
Pero esta estrategia de la burguesía mundial e imperialista contra la revolución socialista internacional tiene límites, porque sus principales armas, que son los distintos regímenes políticos (de los que forman parte los fascistas, stalinistas y socialdemócratas), las ha ido perdiendo. A esta fecha ya agotó dos de sus principales cartas contrarrevolucionarias, el fascismo y la mayoría de los regímenes dictatoriales. Actualmente esgrime la carta de la democracia burguesa contra el proletariado y el socialismo, pero la presente crisis económica y financiera actúa como un ácido que la carcome, debido a que el sistema parlamentario requiere de una economía sólida, para que los trabajadores voten por las opciones burguesas y conservadoras." Revista Pluma, número 17, página 9.


Tampoco debemos dejar de señalar, que incluso en la Jornada, se ha denunciado la intromisión de Estados Unidos con propósitos e intereses muy claros: el petróleo, aunque ellos dicen "la democracia", así como decían los españoles "la pacificación" durante la conquista hace 500 años, lo cual eran violaciones, asesinatos, sometimiento de los pueblos y desplazamiento del territorio, también la lucha por la "democracia" que hizo EU contra Irak para "salvarlos" de Hussein. Por ello consideramos importantísima la autodeterminación de los pueblos para impedir que los imperialistas se adueñen de nuestros recursos naturales, ahora con el Plan Mérida y la simulada "guerra contra el narco" con la justificación de EU para meterse en territorio mexicano: "atrapar al chapo"... tonterías, vienen por los recursos estratégicos, el petróleo del Golfo de México, los recursos naturales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, continuación del Plan Puebla - Panamá llamado ahora Proyecto Mesoamérica. De ello si quiere le mando otros artículos que hemos hecho, pues también es importante señalar que los militares gringos ya mapearon la Sierra Norte de Oaxaca y han declarado que los bienes comunales (de todo el pueblo) "¡incitan a la delincuencia"!, son los tambores de guerra, pero no solo ello, la guerra ya empezó en muchos pueblos de Oaxaca entre hermanos financiada por los gobiernos, quienes dan armas y dinero para que nos matemos nosotros mismos y dejemos el territorio a merced de los intereses imperialistas, de empresas privadas, transnacionales, nacionales, para los caciques locales, talamontes, ese es el caso de los pueblos de la Sierra Sur, lo hicieron con los triquis, corrompiendo al MULT y matando a sus mejores dirigentes para convertir un movimiento étnico en comparsa del estado, comprando a los de conciencia débil, a ello se han negado los compañeros autónomos de Copala y por ello, por no entregar los recursos naturales el Estado los castiga con muerte y desplazamiento para quedarse con el Silicio de Copala, el café que es de los mejores y sus ricos ecosistemas, a los de la Sierra Sur los echan a matarse para quedarse con el Uranio y el plutonio (es una de las zonas más abundantes), a los Chimalapa los dividen los diferentes regímenes presidenciales, estatales y caciques locales, comprando conciencias para generar conflictos contra la comunalidad y quitarles esa zona de abundante agua, recordemos que la siguiente guerra mundial dicen algunos será por el agua,  34 maderas semipreciosas, de su patrimonio arqueológico, del territorio en sí. Pero como Gabino Cué ya se fue a tomar la foto en los Chimalapa ofreciendo su "apoyo" a la comunidad, la gente dice "¡Viva Gabino" mientras su sub secretario de asuntos indígenas niega que haya heridos y represión en la zona, que no hay nada que lamentar salvo la detención de un chiapaneco en territorio zoque chimalapa, a continuación un fragmento de un comunicado de VOCAL que adjuntaré: 


"El día de hoy miércoles 9 de noviembre de 2011 a las diez con treinta minutos de la mañana fueron reprimidos habitantes del municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, por parte de policías estatales del estado de Oaxaca.
El saldo hasta el momento es de siete detenidos y cuatro heridos, todos habitantes y comuneros del Municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. La represión policial ocurrió en la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa y tuvo como saldo 7 comuneros detenidos quienes son las siguientes personas: Angélico Solano Jiménez, Bernabé Solano Jiménez, Florido Antonio Cruz, Amado Miguel Gutiérrez, Gustavo Guzmán y Crispín Sánchez Jiménez y R. Sánchez Gutiérrez. Las siguientes personas son reportadas heridos como resultado de la represión policial: Amable Toledo Domínguez, Marquito Cortes Sánchez, Pasco Angélico Gonzales Solano, Jesica Sánchez López. Los comuneros detenidos fueron trasladados por la policía estatal de Oaxaca con rumbo desconocido mientras que los heridos permanecen en la población de San Miguel Chimalapa.


RESPONSABILIZAMOS:
1. A Gabino Cue Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, por ordenar la represión que el día de hoy sufren los comuneros de san Miguel Chimalapa Oaxaca.
2. Al Procurador de Justicia del estado de Oaxaca Javier Jiménez Herrera y al subprocurador de Justicia en el Istmo de Tehuantepec José Matus Cruz por ser los mandos directos que ordenaron la detención de los siete comuneros de San Miguel Chimalapa.

A eso se ha dedicado el gobierno "del cambio", ha logrado lo que no pudo el tirano Ulises Ruiz: avanzar en las privatizaciones de los recursos naturales, ahora por ejemplo, si Gabino dice que los desplazados de Copala ya regresaron a su territorio, pues la gente le cree porque "es el gobierno del cambio", así creen que en Chimalapa se pelean oaxaqueños y chiapanecos por tierras solamente, Gabino hace con los chimalapa lo mismo que con Copala, reprime a sus integrantes, solapa en la zona triqui a paralimitares por acuerdos electorales y geoestratégicos del imperialismo. Tomando en cuenta tiene alianza con el MULT, mismas de Gabino Cué, si  López Obrador llegara a la presidencia y si intentara seguir quedando bien con los empresarios en esa enfermedad llamada pejeamor, es altamente probable que continúe las políticas del "gobierno del cambio" en Oaxaca, de Pea Nieto solo se espera represión despótica, de la Vázquez Mota puras pachequeces tipo "pro vida"y nefastas iniciativas yunquistas. Por ello yo no voy a votar, voy a seguir luchando y apoyando a los pueblos en sus reivindicaciones.


Una vez aclarado mi desacuerdo con la presencia de Marcos en Televisa, López Obrador, y otros, sí retomo un documento hecho por el Sub llamado la imposible geometría del poder publicado en 2005 en La Jornada:


¿O geografía? No, la geografía es eso de norte, sur, oriente y poniente. ¿O será la geología? No, ésa trata de las piedras (como eso de “qué bonita piedrecita para darse un tropezón”). La geometría es lo de área, volumen, largo, ancho y no-sean-mal-pensad@s. Mmh… ya me estoy haciendo el chistosito. Quizá porque a much@s no les va a gustar lo que vamos a decir. Porque nos referiremos a la supuesta diferencia entre la derecha, el centro y la izquierda en la política de arriba. Y luego pues están las complicaciones: ultraderecha, derecha moderada, derecha confesional» izquierda “leal a las instituciones”, ultra izquierda o radical, izquierda moderada, centro, centro-izquierda, centro-derecha, centro-centro, defensa central y centro delantero. Pero allá arriba todos dicen ser una u otra cosa, según lo que diga el nuevo dedo, es decir, el “rating”. Así que a los que vemos un día en un lugar, al otro ya están en el opuesto. Y hasta duele el pescuezo de ver cómo brincan de uno a otro lado. O sea que un relajo. O una geometría imposible. 


También adjunto un documento del El Comienzo con el cual no concuerdo en el punto de que no hay que criticar al peje "para no aislarse de las masas"... ja ja ja, es un planteamiento interesante aunque insuficiente a mi parecer, de ser tan tácticos uno termina estando más a la derecha que a la izquierda, uno se va arrimando poco a poco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario