viernes, 24 de febrero de 2012

SOBRE LA BARRICADA TURBOGAS - LECHERÍA


SOBRE LA BARRICADA TURBOGAS - LECHERÍA
A casi tres años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con lo que se arrebato la fuente de trabajo a cerca de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, es necesario recalcar el papel traidor de la burocracia del SME que por un lado le hace ojitos a Peña Nieto, y por otro le hace ojitos al peje-lagarto. Ni que decir sobre el reciente apoyo a la campaña de Eruviel Ávila, tal parece que a la cúpula le interesa más la alianza con los partidos políticos antes que la recuperación de la fuente de trabajo.


Grupo Marxista Revolucionario D.F.-Oaxaca
Desde su creación, los compañeros  de la barricada Turbogas - Lechería han sido satanizados por el CC del SME como “provocadores”, lo que no dice el CC del SME es que en la barricada Turbogas - Lehcería participaron organizaciones de la APPO que apoyaron a San Juan Copala, cuyos miembros vivieron procesos de lucha como el del año 2006 donde la lucha gremialista de la Sección XXII de la CNTE-SNTE rebasó los marcos sindicales para dar paso a la creación misma de la APPO. 


Lo que los concejales de la APPO de VOCAL, Grupo Marxista Revolucionario y el Frente Magisterial Independiente Nacional ha manifestado abiertamente, es que el apoyo a la autonomía de San Juan Copala es incondicional, el delito del consejo de la APPO ha sido negarse a ser cómplices de la entrega de los recursos naturales de Oaxaca al apoyar al Municipio Autónomo de San Juan Copala y no ser cómplice de la alianza entre la ultraderecha panista unida al PRD, PT y el partido Sinvergüenza, tanto PRI, como el PAN, y sus aliados en el parlamente son asesinos del pueblo, recordemos el caso de Atenco donde el PDR era gobierno, o del constante asedio a las comunidades zapatistas en gobierno del perredista Juan Sabinas, o la ofensiva contra los pueblos opositores a la presa La Parota, los asesinatos en Guerrero contra estos compañeros y la represión constante a la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, un estado gobernado por el perredista Zeferino Torreblanca, o recordar la represión a los mineros de Lázaro Cárdenas en Michoacan donde gobierna Lázaro Cárdenas Batel, recordar que en el año 2006 los tres principales partidos aliados de la burguesía pidieron en el parlamento oaxaqueño la entrada de la PFP, el candidato de la “oposición” oaxaqueña (Gabino Cué Monteagudo) está rodeado de gordillistas y es responsable (cuando era secretario de gobernación de Diódoro Carrasco) de la masacre contra la comunidad Loxicha.
En una reciente nota de Milenio, se dice que el SME analizará apoyar al PRI “para castigar al PAN” en Hidalgo: http://impreso.milenio.com/node/8760848
 ¿Se puede confiar en el PRI? : NI MADRES, ¿Ya se les olvidó la guerra sucia?, ¿Ya se les olvidó el 2 de octubre de 1968?, ¿Acaso el PRI defendió al SME cuando se dio el decreto y la toma de instalaciones? Esto encaminaría al SME en la vía de unirse al charrismo oficialista y al acarreo de votos “en aras” ¿de una política clasista? O más bien de una política oportunista donde sólo los de arriba negocian. 


La peor traición contra las bases del SME consiste en haberlos engañado desde que la PFP tomó las instalaciones, mandarlos a la guerra sin fusil en la “huelga” “política” “nacional” el 16 de marzo, incluso Antonio Almazán hizo cursos desde antes de el 16 de marzo para entregarse pacíficamente cuando vinieran los madrazos duros. No hubo una estrategia de defensa, así como no hay una estrategia par recuperar la fuente de trabajo por la fuerza. Nosotros propusimos un programa de lucha desde el 16 de marzo tras la gloriosa marcha del 15 de octubre de 2009: http://articulos-boletin.blogspot.com/2009/11/nuestro-programa.html
Mismo que fue copiado a pie juntillas por el CC, quitándole su filo revolucionario, procurando no confrontar al Estado, procurando no tocar la sacrosanta propiedad privada sobre los medios de producción dentro y fuera del SME, cuidándose de no hablar sobre el control obrero y social de las instalaciones de Luz y Fuerza, cuidándose de no hablar de control obrero dentro y fuera del SME, procurando no hablar mal de los charros, llamándolos en cambio “luchadores sociales”, a Hernández Juárez (gato de Carlos Slim Helú) .
En cambio si se asumió una posición demagógica y traidora, desde que la PFP tomo las instalaciones, la toma de instalaciones por la fuerza fue una propuesta muy difundida entre las bases, el Comité Central del SME calificó dicha propuesta ¡como una provocación! y ¡ alejandrismo!, esto es el ridículo más vergonzoso, pues desde el principio Alejandro Muñoz presentó como solución la liquidación y la formación de cooperativas, nunca recuperar la fuente de trabajo por la fuerza, es decir, todo mundo sabe que Alejandro Muñoz no ha tratado de recuperar la fuente de trabajo ni ha invitado a las bases a recuperar las instalaciones, eso lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando, como hemos denunciado el mismo papel de Martín Esparza que del otro lado del ring, ayuda a confrontar internamente a las bases cuidándose de no pelear con la PFP ni con los partidos electorales de la burguesía.
Actualmente parte del Comité Central dice que si se van a tomar instalaciones tras ser derrotado por las bases en las asambleas internas y a la hora de la hora,  una vez domesticadas las bases y adictas al CC presenta la chiqullada de la “toma simbólica”.
Nosotros, desde el Boletín Revolucionario planteamos desde antes y después de la toma, la llamada “acumulación de fuerza” que consiste en formar comités de acción para defender las instalaciones; cuando el Gobierno Federal a través del CISEN logró penetrar el SME, siguió la ofensiva de la PFP cosechando los frutos del conflicto interno entre las dos fracciones en disputa, seguimos manteniendo esta política: formar comités de lucha en las calles, apoyarse en la fuerza revolucionaria del pueblo, no del PRI, el PAN, el PRD, PT o Convergencia, como si lo hizo Esparza desde el mitin del 15 de octubre.
Durante la huelga del 16 de marzo, las bases del SME son enviadas al matadero como hemos dicho, sin una estrategia de lucha, tras esto cunde la ira nuevamente en las bases combativas y que creían que su dirección los llevaba hacia la recuperación de la fuente de trabajo con un plan de acción bien fundamentado en un análisis objetivo de las condiciones de lucha. La dirección del SME encuentra una nueva oportunidad para atacar a los compañeros de Turbogas, quienes no asistieron al cierre de instalaciones el 16 de marzo, porque sabían claramente que iban al matadero sin una estrategia de ofensiva.  Es la oportunidad que la dirección esperaba para darles el golpe final: diluirlos en distintas secciones, vistos como agentes peligrosos para el Estado y sus patrones los capitalistas que ordenaron la toma y privatización de Luz y Fuerza del Centro.

Dos tácticas y dos resultados:
a)     El ejemplo de la APPO, Cochabamba en Bolivia y Atenco.

-          Atenco tiene presos y muertos, pero conservan su fuente de trabajo: la tierra.
-          Los cochabambinos pudieron derrotar a la policía con barricadas, con la violencia organizada del pueblo contra la compañía privada Bechtel, hubo muertos, pero hasta ahora conservan su agua.
-          La APPO con barricadas y acciones revolucionarias de el pueblo insurrecto pudo tomar palacios municipales, aunque por ese entonces, a la cabeza del movimiento estaban los estalinistas que ahora proponen como programa máximo “la asamblea constituyente” y reformar a los partidos electorales, pactar con la ultraderecha (PAN), mismos que son íntimos de manera privada y pública del CC del SME. Estos y otros oportunistas que ahora forman parte del aparato del Estado oaxaqueño (2010 en adelante) calificaban la violencia revolucionaria del pueblo como actos radicales y denunciando peyorativamente a los dirigentes naturales de estas acciones como provocadores, no se equivocan, quienes proponemos retomar los medios de producción pretendemos provocar precisamente eso, la reapropiación de los medios de producción.

b) El pacifismo-reformismo como sirviente del imperialismo
Entregando sin una verdadera lucha los recursos estratégicos a  las compañías transnacionales, el pacifismo que nos manda a la guerra sin fusil directamente a una derrota, directamente a la represión sin oponer resistencia.
Resulta heroico que Atenco, siendo pocos en comparación a los agremiados al SME hayan derrotado el proyecto del aeropuerto; cuando el SME, con el apoyo de 3 millones de personas el 15 de octubre prefirió no luchar de verdad, sino solamente una simulación de lucha, todo ha sido pacto con los charros, los partidos de la burguesía y la ultraderecha. Aquí no es de menospreciar el apoyo político y físico de los adherentes a La Otra Campaña, en el caso de Atenco.
Camaradas, hay que tener cuidado, pues Azael Santiago Chepi, dirigente de la Sección XXII del magisterio un día decía que la Sección XXII iba a participar en el proceso electoral, otro día se desdecía, los maestros se acostumbraron a estas declaraciones. Digo que hay que tener mucho cuidado, porque muchos maestros de base se dejaron embobar bajo el argumento de que para impedir el paso al PRI ¡HAY QUE PACTAR CON LA ULTRADERECHA QUE METE PARAMILITARES A OAXACA!, ¡EL PROYECTO DE PRIVATIZACIONES DE LA BURGUESÍA CON LA ACE POR DELANTE!,  el equipo de campaña de el ex priísta gachupín Gabino Cué Monteagudo lleva tras de sí a toda la vieja escoria del PRI y a los aliados de Elba Esther Gordillo quienes a través de la gordillista y charra Sección 59 del SNTE con Humberto Alcalá Betanzos a la cabeza, controlan y financian a la agrupación paramilitar llamada “La fraternidad”, misma que el magisterio y el pueblo sacaron de Santiago Laollaga en 2009 a punta de barricadas y cierres de carreteras.
OBREROS DEL SME: ¡NINGUN PACTO CON LA DERECHA NI CON LA ULTRADERECHA!
DESDE UNA PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA, NO SE TRATA DE CONCILIAR CON EL GOBIERNO: ¡SINO DE TUMBARLO!
¡NI PRI, NI PAN, NI PRD, LA OTRA CAMPAÑA Y EL PUEBLO CONTRA EL PODER!
¡LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

*Checar represión del 16 de marzo contra el SME










No hay comentarios:

Publicar un comentario