miércoles, 9 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE LA TOMA: ¡A RECUPERAR LA FUENTE DE TRABAJO!




Escrito por Jesús Valdez

La desgracia ha caído sobre la cabeza de la clase trabajadora mexicana tras la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Las organizaciones obreras se encuentran en suspenso, pues saben correctamente que si el SME es desmantelado por completo, nos espera una un profundo periodo de reacción de cuyo peso no nos podremos librar en al menos un par de décadas. Por cerca de un siglo, el SME ha sido el modelo a seguir como el primero en la línea de fuego por la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Si tras el decreto de desaparición de LyFC, el Sindicato Mexicano de Electricistas, se imbuye en un proceso de descenso del nivel de movilización, si sus finanzas se ven debilitadas a un corto plazo de 10 años como en el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Ruta 100, la desaparición del SME como principal dique de contención contra los embates del neoliberalismo, será inevitable. Estas son las consecuencias de una política reformista que sólo pretende luchar por la vía legal bajo las reglas de la burguesía, estos errores no deben repetirse. Estamos a tiempo de corregir el rumbo y regresar a las auténticas tradiciones clasistas proletarias de combate frontal contra el Estado, que dieron origen al SME. Si bien hemos señalado en anteriores artículos que en la guerra el factor sorpresa puede ser decisivo para el triunfo de una batalla, la estrategia revolucionaria no se debe ceñir a los marcos que la burguesía impone. Felipe Calderón y la burguesía mexicana han sido sagaces, tomaron por sorpresa al proletariado al arrebatar el control de LyFC a nuestro pueblo y a nuestra clase, primero fomentando divisiones internas para poder efectuar la toma de las instalaciones sin resistencia alguna. En nuestro pasado comunicado del 2 de octubre de 2009 y en nuestras reuniones con compañeros del SME, señalamos que de de no hacer nada en defensa del SME cuando ya se veía venir el ataque del Gobierno Federal, el Estado podría entrar a la compañía o al mismo local del SME para aplicar la requisa, la toma del sindicato y muy probablemente ambas, de lo contrario las consecuencias serían por demás funestas, esta perspectiva fue avalada por los trabajadores más avanzados y conscientes del SME, es tiempo que el conjunto de la base sindical saque lecciones de esta derrota.


En estos días se están desarrollando movilizaciones alrededor de toda la ciudad de México y en varios puntos de la República Mexicana, esta lucha es en defensa de la fuente de trabajo, pero como clase trabajadora debemos pasar a la ofensiva, efectuar la recuperación de la fuente de trabajo a la fuerza, el movimiento obrero está en toda la capacidad de hacerlo, sin embargo para ello es necesario un periodo de acumulación de fuerzas, agitación en las calles, es cierto que hay que agitar en los centros de trabajo, ¡pero no es suficiente!, hay que ir a los sindicatos combativos, a los no combativos, a las calles, las colonias, es necesario el brigadeo casa por casa, explicando la situación a amas de casa, jóvenes, obreros, ir a las fábricas y no sólo al pueblo en lo abstracto, pues la burguesía pretende asumirse como pueblo, esto es una falacia natural por no dejarse ver como el enemigo, sino como lo contrario; son ellos los autores intelectuales de este embate que hemos señalado desde nuestro primer número del Boletín Ciudadano (http://boletinciudadano.blogspot.com/2009/02/numero-1.html). El ánimo de la base del SME no ha decaído, sino se ha convertido en rabia proletaria contra la política económica capitalista. Si estamos dando una lucha contra los efectos del capitalismo, debemos darla de manera conjunta formando un movimiento único de toda la clase trabajadora cuya primera conquista tiene que ser recuperar la fuente de trabajo de los compañeros del SME y tener como consigna de lucha la expropiación de todas las productoras independientes (PIE´s), a nuestros lectores no afiliados al SME debemos decir que la tarifa no la impone el sindicato, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agitar en torno a la tarifa social en las calles es de vital importancia para revertir la influencia de los medios masivos de comunicación. El control obrero y social es una táctica fundamental para recuperar la empresa, pues sólo bajo esta dinámica se podrá no sólo restablecer a Luz y Fuerza del Centro, sino renovarlo como una verdadera empresa del pueblo para el pueblo que financie directamente proyectos educativos, agrícolas e industriales que ahora mismo están apoyando la lucha del SME.

13 de octubre de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario